Política y Economía
PRECIOS Y ALIMENTOS

Abril: Cuánto aumentó la carne en lo que va del año

Un kilo de carne cuesta 64,6% más que a principio de marzo del año pasado; con el nuevo acuerdo de precios buscan rebajas de entre un 17 y 42% en 11 cortes.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que el precio de la carne vacuna aumentó un 17,6% en los primeros meses de 2021 y, en un año, el aumento superó al índice inflacionario.

Según informó el Indec, la inflación entre marzo de 2020 y marzo de este año fue del 42,6%, mientras que en el mismo periodo el precio de la carne vacuna creció un 64,6%, es decir más de 20 puntos por arriba al alza del índice de precios.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno nacional ha dado cuenta ya de esta situación que refleja la carne, en la que la inflación es apalancada fuertemente por el precio de los alimentos, y frente a los datos de inflación de los primeros tres meses del año, debió tomar cartas en el asunto con políticas de control de precios y planes asistenciales.

Los datos surgen del Monitor de Precios de Carnes, Frutas y Hortalizas que creó el CEPA, y muestran la dinámica alcista de los últimos meses que, luego del fuerte aumento de la carne de diciembre (20,2%) cuando fue tapa de todos los diarios, la dinámica continuó en enero con un 6,3%, febrero con 0,5%, marzo con un 7,3% y abril que contabilizó un crecimiento del 3,5% hasta el cierre del informe.

Variación mensual promedio de precios de carne vacuna. .jpg

A la vez, desde el CEPA indicaron que los cortes vacunos más caros fueron los que más aumentaron mes a mes, en conjunto con los cortes intermedios; mientras que los cortes baratos aumentaron bastante menos, y el pollo tuvo una muy baja variación de precio. "Es decir, si en marzo de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,54 kilos de pollo, en abril de 2021, la equivalencia ascendía a 3,66 kilos de pollo", indica el informe.

Respecto de los cortes, la tapa de asado es el corte que más aumentó con un 6,4%, mientras que el lomo fue del 4%, la cuadrada del 4,4%, el cuadril 4,2% y el vacío y la paleta en el orden del 3,9%.

Por ello, el gobierno lanzó el pasado viernes distintas medidas para frenar el alza de precios de los alimentos, y en particular respecto de la carne lanzó un acuerdo con empresarios para fijar precios accesibles a 11 cortes de carne en todo el país, que estarán disponibles en grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Mediante el acuerdo mencionado, el gobierno busca bajar los precios de la carne entre un 17 y 42%, con especial hincapié en los cortes populares como el asado y la falda.

Variación de precios.jpg

Cabe destacar que los fines de semana no habrá disponibilidad de esos cortes en las cadenas, con el objetivo de colaborar con las medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los comercios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión