Política y Economía
CONTRA LA INFLACIÓN

Cortes de carne populares: detectan brecha de precios

Tras el lanzamiento de los 11 cortes de carne a precios accesibles, una consultora detectó diferencias en los valores.

Tras el lanzamiento de los once cortes de carne a precios accesibles que acordó el Gobierno nacional con los empresarios, la consultora Fokus Market realizó un relevamiento y detectó una diferencia entre los valores ofrecidos tanto en supermercados como en comercios barriales.

La encuestadora dio a conocer que relevó una diferencia de hasta 218 % en los precios en grandes cadenas de supermercados y comercios que forman parte del acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, detalló que las diferencias más marcadas entre los "Precios Populares y Precios Promedio del Mercado Minorista de la Carne" se encuentran en los cortes de: Espinazo con 139%, Falda 128% y Carne Picada 121%. Por su parte, la menor diferencia de precios está en los cortes de Carnaza 37%, Paleta 39% y Bola de Lomo 44%.

Con respecto a la puntas de precios más altos del mercado minorista de la carne al compararlos con los precios populares lanzados por el Gobierno, la consultora sostuvo que "las diferencias se amplían a 218% de diferencia en el precio para el Espinazo, 170 % en la Falda y 164 % en la Carne Picada. Las menores diferencias observadas entre este lanzamiento de cortes de carne a precios económicos y los precios más elevados del mercado se encuentran en Carnaza 42%, Roast Beef 51% y Paleta 54%".

image.png
Detectaron brecha de precios tras el lanzamiento de los 11 cortes de carne

Detectaron brecha de precios tras el lanzamiento de los 11 cortes de carne

image.png

Al respecto, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, manifestó que "el consumo per cápita de carne está en su más bajo nivel con 45,2 % kilos. Quizás el fenómeno histórico que estamos viviendo en materia de cambio o sustituto alimenticia cárnica es que mientras el consumo de carne vacuna es uno de los más bajos de nuestra historia el consumo de carne aviar es récord y está al mismo nivel y a punto de superar el consumo de carne vacuna a nivel local".

"Evidentemente la pérdida de poder adquisitivo y caída de ingreso por parte de los argentinos marca que frente a salarios que interanualmente evolucionaron un 32,7 % en promedio el precio de la carne avanzó 70 % en un año”, añadió.

Además, consideró que "nuestro país presenta un gran dilema que es muy importante abordar. Mientras tenemos un récord de exportación de carne con fuerte presión de la demanda china cae el consumo y demanda en el mercado interno. Argentina necesita recuperar posición en los mercados internacionales de la carne y lograr incentivos hacia la mayor producción en nuestro país. Sería un error cerrar o controlar las exportaciones".

"La solución debe venir por equilibrar la macroeconomía y generar incentivos hacia la mayor producción. Intentar controlar la micro ya lo hemos probado y provocó un desincentivo a la producción ganadera generando caída de las exportaciones sumada a suba de precios en el mercado doméstico. El peor de los escenarios”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión