Política y Economía
POSTERGARON EL ANUNCIO

Carne: inminente reapertura parcial de exportaciones

El anuncio de la reapertura parcial será el martes. Habría más oferta y cortes populares de carne que no se podrán exportar

Finalmente, el gobierno nacional anunciará el martes lo detalles de acuerdo al que llegó con los frigoríficos exportadores para reabrir, parcialmente, las exportaciones de carne, cerradas hace un mes en un intento por contener la suba del precio interno del producto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho que el acuerdo iba a ser anunciado hoy, pero finalmente se decidió posponerlo porque el presidente Alberto Fernández quiere revisarlo y terminar de hablar con los actores de la cadena de comercialización involucrados, informaron fuentes del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Según trascendió el acuerdo implica aumentar la oferta interna de carne y también reabrir las exportaciones –que nunca estuvieron cerradas para las cuotas de calidad con la Unión Europea, EE.UU y Colombia- de manera gradual. En principio, algunos cortes populares seguirían sin poder exportarse y otros entrarían en un sistema de cupos.

Aunque no se especificó la agenda de contactos que tendrá el Presidente, quedó claro que el gobierno tuvo como principal interlocutor a los frigoríficos, sobre todo los más grandes, pero no tuvo contacto con las entidades ruralistas, más cercanas a los productores.

Desde que lanzó el cierre de exportaciones –medida que técnicamente vence el domingo pero eso recién tendría efectos prácticos el martes por el feriado del lunes- el precio de la carne aumento.

EL AUMENTO

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un detallado seguimiento de la evolución del precio de los distintos cortes y de su impacto en el consumo doméstico durante la pandemia y reveló el negocio que impacta en la estructura del valor que se termina pagando en comercios de cercanía.

Los primeros datos que se conocen de la evolución de los precios de la carne en el mes de mayo muestran que la tendencia alcista de los precios continúa profundizándose, al registrar un aumento del 5,9%. El CEPA señala además que los cortes más económicos aumentaron esta vez por encima del promedio: 7,8%.

En junio, en cambio, bajó en el mercado concentrador pero eso aún no llegó a los comercios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión