HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Carne: el Gobierno extiende el freno a las exportaciones

El Gobierno finalmente resolvió extender la medida que pone un freno y limita las exportaciones de carne.

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, a través de la resolución conjunta 7/2021, prorrogaron hasta el 31 de octubre las restricciones establecidas para limitar los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado. En tanto, la Mesa de Enlace adelantó que planifica medidas y desde la oposición también cuestionaron la medida.

La resolución indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

carne.jpg
El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne

El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne

La respuesta de la oposición al freno de las exportaciones de carne

Ante la confirmación de la medida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino manifestó que "hoy nos juntamos con la Comisión de Enlace en Santa Fe y vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales".

"Las decisiones que toma el presidente @alferdez no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad empobreciendo a todos", indicó a través de su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, el ex ministro de Agroindustria bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal Leonardo Sarquís señaló que "el Gobierno prorrogó hasta el 31/10/21 el cierre/cepo a las exportaciones de carne, porque “la medida del cierre fue exitosa” para bajar los precios internos, continua la medida; Basta de mentiras".

"Saben de memoria que hay que exportar - y se puede - todo lo que se pueda, no le mientan a la sociedad hablando de que quieren que el país exporte", aseguró.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Agrario de la Provincia (2013-2015) Alejandro "Topo" Rodríguez expresó que "se perderán más fuentes de trabajo; seguirán cayendo el salario real de los trabajadores del sector y el ingreso de divisas al país. Perderemos más mercados. Todo mal".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión