"TODOS PERDIMOS"

Carne: el cierre de exportaciones repercutió en los precios

En un informe, la Sociedad Rural estimó en U$S 1.000 millones la pérdida generada por el cierre de exportaciones a la carne vacuna.

La Sociedad Rural Argentina emitió un informe en el que indica que el cierre de las exportaciones a la carne vacuna, repercutió en la pérdida de U$S 1.000 millones en la cadena de comercialización.

El cierre de exportaciones fue dispuesto por el gobierno nacional el pasado 15 de abril, con el objetivo de bajar el precio de la carne vacuna, que en los últimos meses había aumentado significativamente más que el precio del resto de los alimentos de la canasta alimentaria e, incluso, porcentualmente más que la inflación registrada.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, en el informe “Todos Perdimos. Informe de estimaciones sobre el impacto negativo de la intervención en el mercado de ganados y carnes", la Sociedad Rural concluye que "en 135 días de estas políticas, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, cifra que representa más de 8 millones por día de intervención".

De acuerdo al estudio, los productores ganaderos absorbieron una pérdida de U$S 411 millones, mientras que los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los U$S 165 millones.

"Los 411 millones se desagregan en: el menor valor real de la hacienda vendida durante el periodo que suma 202 millones, por el mantenimiento de los animales en stock se sumaron mayores costos de alimentación, sanidad y cuidado, por un subtotal de 80 millones, el costo financiero por mantener estos mismos animales en el stock otros 92 millones y las pérdidas por menor calidad y mortandad alcanzan los 37 millones, asociadas a la prolongación del ciclo planificado", describe.

Lo curioso es que la misma Sociedad Rural que había manifestado que la medida del gobierno no repercutiría en la disminución de los precios de la carne, tal como era su finalidad, ahora indiquen en su estimación la pérdida de 202 millones de dólares, justamente, por la caída del valor de la hacienda.

infor.png

Por último, la entidad agriaria enumeró las medidas del gobierno hacia el sector desde el cierre del 15 de abril: Mayores requisitos para exportar carne vacuna; creación de un registro de exportaciones de carnes; creación de una comisión mixta interministerial para actualizar los precios de referencia de exportación; establecimiento del troceo obligatorio para la comercialización de carne vacuna; acuerdos de precio para el abastecimiento de carnes a precios máximos; el cierre por 30 días del registro que emite los permisos de exportación; la cuotificación por tres meses (junio a agosto) de las exportaciones de carnes, por un volumen que alcanza al 50% del volumen exportado durante el año pasado, y la prohibición de la exportación de 7 cortes hasta fin de año.

El cierre de exportaciones se encuentra próximo a terminarse, de acuerdo a lo planificado por el gobierno nacional. Por ello, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, aseguró que “si el gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”.

TE PUEDE INTERESAR