Política y Economía
PRECIO DE LA CARNE

Carne: CARBAP rechazó la media apertura de las exportaciones

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, señaló que "este tiempo que las exportaciones estuvieron cerradas no sirvió para bajar los precios de la carne".

La relación entre los productores agropecuarios y el Gobierno Nacional por el precio de la carne continúa tensa. El anuncio de una apertura de exportaciones "a medias" no cayó para nada bien, y desde CARBAP evalúan realizar medidas de fuerza.

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri se mostró decepcionado por la decisión del gabinete de Alberto Fernández de sólo habilitar el 50% de las exportaciones. "Pensamos que iban a terminar con esta situación, visto que en este tiempo que las exportaciones estuvieron cerradas no funcionó para bajar los precios", manifestó a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el productor pidió que se revise toda la cadena productiva, y cuestionó que se apunte al productor como único formador de precios. "A un productor le pagan $160 el kilo de carne, y después en la góndola está a más de $600, $700, hay que ver qué pasa en el medio. Una gran parte del precio también son los impuestos", señaló Salaverri.

La principal crítica del Presidente de CARBAP tiene que ver con que el cierre de las exportaciones, a su juicio, es inútil. "Cerrar las exportaciones no resuelve nada, al contrario, el productor piensa 'para qué voy a faenar si no puedo exportar'. Eso lleva a que se pierdan cabezas de ganado y puestos de trabajo", explicó y apuntó a que los más perjudicados son los pequeños productores.

"Las medidas que tomó el Gobierno Nacional ya las había tomado anteriormente el Gobierno de Cristina y fracasaron. Si tomaran otras medidas, novedosas, uno las analizaría y evaluaría como tales, pero son las mismas medidas que ya fracasaron", insistió.

Además, criticó que se apunte específicamente al sector de la carne. "Argentina vive un proceso inflacionario. No es que aumenta sólo la carne. Los combustibles aumentaron un 76%, y eso te aumenta los costos de producción. No se puede apuntar sólo a nuestro sector", remarcó. Por último, descartó que haya un sector que manipule los precios en el mercado de Liniers.

"El mercado de Liniers es bastante transparente. Puede haber actores que influyan por intereses, pero no lo sé. No sería serio que yo lo afirme. Lo que sí puedo decir es que para controlar y sancionar a empresas fraudulentas no hace falta cerrar las exportaciones, para eso están AFIP y la Aduana", concluyó Salaverri.

Horacio Salaverri.PNG
Horacio Salaverri, titular de CARBAP, señaló a INFOCIELO que el cierre de las exportaciones no ayudó ni ayudará a bajar los precios de la carne.

Horacio Salaverri, titular de CARBAP, señaló a INFOCIELO que el cierre de las exportaciones no ayudó ni ayudará a bajar los precios de la carne.

El reclamo de CARBAP al Gobierno Nacional

A través de un comunicado, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestaron su rechazo a la nueva medida del Gobierno Nacional.

"Las medidas anunciadas solo benefician a los países que exportaran lo que nuestro país no puede exportar y perjudican a los productores por la baja en los precios de los animales, a los consumidores por el aumento de la carne, al país que resignara ingresos por retenciones, a los frigoríficos exportadores que deberán suspender operarios, a los trabajadores de frigoríficos que verán peligrar sus fuente laborales", cuestionaron.

También hubo fuertes críticas a los gobernadores Axel Kicillof y Sergio Ziliotto por su impasividad ante el tema. "Están alineados con el Gobierno Nacional. A Kicillof le mandamos cartas, pero no se sienta con los productores", dijo Salaverri a INFOCIELO.

Mañana habrá una reunión del Consejo Directivo de CARBAP, en el que analizarán posibles medidas a tomar. Según pudo saber este medio, no descartan un paro de productores, o un "tractorazo", como los que ya se vieron las últimas semanas en diferentes puntos de la Provincia.

https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1407778782178648066

Qué dijo el ministro Luis Basterra

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, señaló que luego de las conversaciones con la mesa de enlace, destaca "la intención de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos".

Además, señaló en una entrevista con Radio 10 que "si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones", y remarcó que "a la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó Macri y para eso necesitamos divisas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión