Política y Economía Agro
INCREMENTO ANTES DE LAS FIESTAS

Bolsillos en alerta: ¿Por qué aumentó la carne?

El aumento del precio de la carne convocó a reuniones urgentes del Gobierno nacional. ¿Qué dice el agro sobre estas subas?

Con un incremento en el precio de la carne que puso en alerta al Gobierno y convocó a reuniones hasta altas horas de la noche, desde los sectores ligados a la producción marcaron los puntos que llevaron a un aumento de los precios.

En diálogo con FM Cielo, el productor Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro en la Mesa Nacional de Carnes, resaltó que los precios se encontraban en “una meseta” desde hace unos cinco meses.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde junio la carne no aumentaba, esto fue porque había una oferta importante y que el Gobierno había tomado medidas de limitación de importación, aunque el 80% se consume en Argentina y el 20% se exporta, casi todo a China”, analizó.

En otro punto, señaló que “ocurre que hay una imprevisibilidad” para los productores que, ante el aumento de los alimentos a nivel internacional, fundamentalmente lo que son los cereales, “hicieron un parate en la productividad y la previsibilidad de poder seguir produciendo y se produjo un bache por lo que hay menor oferta”.

PRECIO DE LA CARNE.mp3

¿Por qué aumenta la carne?

Según especificó Álvarez Maldonado , al haber más dinero en la calle, en los bolsillos, la sociedad se volcó nuevamente al consumo de la carne y eso incrementa la demanda.

Asimismo, el productor ganadero señaló que “se suma que en poca magnitud se hizo una presión sobre la oferta” y sostuvo que “la única forma que se va a dar es hasta que el bolsillo dé, cuando se vayan a carnes alternativas, ese va a ser el límite”.

“Estamos en una sociedad con alta inflación, todo aumentó, desde junio la carne bajó y ahora dio su salto. El repunte ocurre en las fiestas, pero ahora se adelantó porque venía atrasado”, analizó.

Finalmente, especificó que desde los sectores productivos del agro “lo que necesitamos es previsibilidad, ahora que terminó la elección y se terminaron las promesas de un lado y del otro, necesitamos un plan económico por el bien de los argentinos y la productividad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión