Agro Política y Economía
MALESTAR EN CARBAP

Cepo a la carne: el campo piensa en "medidas de acción directa"

La prórroga del cepo a la carne, alertó al campo bonaerense. Aunque consideran el contexto electoral, ven casi inevitable "medidas de acción directa".

La decisión del gobierno nacional de extender por otros dos meses el cepo a la carne vacuna, provocó un nuevo cimbronazo en las entidades rurales. A nivel nacional, la Mesa de Enlace analiza por estas horas su impacto con una reunión en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires, dirigentes de Carbap entienden como inevitable que la determinación derive en “medidas de acción directa en algún tiempo” por parte del sector agroganadero.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horario Salaverri, analizó la determinación de las autoridades nacionales y afirmó que “de este gobierno no nos sorprende absolutamente nada”.

“Uno pensaba que iba a primar el sentido común, la lógica y el entendimiento de cómo se están dando las cosas pero lamentablemente no fue así. Han insistido en una medida equivocada. De continuar la situación, va a empezar a aparecer lo que ha vivimos en el 2012. Con medidas fracasadas no podemos modificar el futuro” expresó.

En esa dirección, cargó contra la determinación de Alberto Fernández: “El presidente no ha cumplido con la palabra cuando dijo que iba a levantar este cepo. Habían colocado al 31 de agosto ha ahora vuelven a prorrogar. Hubo algunas conversaciones informales. Pero imagínese que cuando anuncian un supuesto plan ganadero convocan al Presidente de la Bolsa de Rosario y al CEO del Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, con los que tengo alta estima pero no tienen nada que ver con el marcado de la carne. No consideraron como interolucutores a las entidades agropecuarias. No quieren conversar con el sector agropecuario y es un error fundamental. Hay un enfoque equivocado del gobierno que no quiere conversar con las entidades” advirtió.

Sobre las posibilidades de realizar un cese de comercialización o alguna otra medida de fuerza, Horario Salaverri manifestó: “Hoy está reunida la Mesa de Enlace en Santa Fe y van a empezar a analizar medidas. Estamos en un periodo eleccionario y se va comprender esa situación, pero seguramente va a haber medidas de acción directa en algún tiempo. Se analizará, la idea es con otros sectores o básicamente con la totalidad del sector agropecuario y no sólo el ganadero para visibilizar la complejidad. Creo que un tiempo, no muy largo, algún tipo de medidas de acción directa pueden aparecer” explicó.

El impacto del cepo a la carne

Sobre las consecuencias del cepo a la exportación de carne vacuna, el presidente de CARBAP detalló: “Hubo una caída en distintas categorías de la vaca, además de un 25% en el valor. Eso para la cuestión primaria. Por otro lado, la Sociedad Rural ha mensurado alrededor de mil millones de dólares de pérdida global y para los productores, según FADA, la pérdida ha sido de 6500 millones de pesos. Y ha aparecido una pérdida de 130 millones de dólares en divisas al país. Lo que se habló en Olavarría, fue que a los sectores de los trabajadores de la carne los han dejado han perdido un 40% de su salario por la reducción horaria. Toda la cadena, los frigoríficos están quedando con una cantidad acumulada de mercadería en las cámaras por la merma del consumo interno y la imposibilidad de exportar” dijo.

Además, Horario Salaverri, consideró que las medidas no se vieron reflejadas en una baja en el precio de los productos en el mostrador: “Desde que tomaron la medida hasta ahora, el incremento fue del 8,5 y el 12% de acuerdo al corte y algunos han bajado un 0,90%. Insistir en esto es un error. Ahora ¿por qué?. Algunos opinan que tiene un sentido ideológico, yo digo que hay un nivel de improvisación y de impericia. De no conocer la situación, el mercado, o el alcance de las medidas. No hay razón lógica que uno pueda entender” planteó.

salaverri.jpg
El titular de CARBAP, Horario Salaverri, tras el consejo abierto realizado en Olavarría

El titular de CARBAP, Horario Salaverri, tras el consejo abierto realizado en Olavarría

Y cuestionó las cifras dadas a conocer por el gobierno nacional: “dicen que la exportación no se ha resentido y lo que está haciendo es una comparación periodo a periodo y no punto a punto. Si usted hace una comparación en un año que había empezado con exportaciones muy fuertes y lo compara con los seis meses anteriores de una pandemia muy fuerte, seguramente la exportación es mayor. Ahora cuando se empieza tomar lo puntual de junio, julio y agosto se empieza a dar cuenta que la exportación disminuyó en forma considerable” contrastó.

El escenario de conflicto, fue advertido por el titular de la Sociedad Rural Argentina , Nicolás Pino y el Consejero Nacional de INTA por SRA y presidente de INTeA, Santos Zuberbuhler

https://twitter.com/NicolasPinoSRA/status/1432662798086152192
https://twitter.com/santoszuber/status/1432731185847967754

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión