Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Llegó el carnaval: "Falta y resto", la murga uruguaya y una "revolución cultural" que copa Latinoamérica

Si llegó el carnaval, llegó la murga y su "una comedia musical política", lo expresó Raúl Castro, director de "Falta y Resto". Remarcó que su arte "cruzó el charco" en la década del 80 para "opinar" y "comprometerse" desde el humor. Escuchá la nota.

La murga Falta y Resto es una leyenda viva que incluso ha sido pionera en esto de expandir el género por el resto de los países. En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, Raúl Castro, director de la murga Falta y Resto explicó: “La murga es una comedia musical política porque tiene la obligación de hacer reír, de divertir, de ironizar; musical porque tiene que cantarse muy bien y a coro, cosa que es bastante difícil; y política porque si no sería solamente humorismo cantado. Tiene que opinar, comprometerse y arriesgarse en sus opiniones”.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto a la historia de la murga, Castro reconoció que se está viviendo “ una explosión del género como nunca antes en la historia. La murga tiene más de 100 años en Uruguay pero recién empezó a salir de las fronteras en el ´83 de la mano de “La Falta”, que cruzó el charco en años de dictaduras en Uruguay. Fue muy hermoso llevar esta forma de cantar que tenemos los uruguayos”.

En ese sentido, señaló que “hay más de 160 murgas estilo uruguayo en América Latina, en Colombia, Chile y Argentina. Acá todos los años se renuevan. Es un fenómeno cultural que es una revolución”.

“Falta y Resto” se presenta en La Trastienda de San Telmo el próximo 9 de marzo: “Es la tercera oportunidad que vamos, las dos anteriores estuvo a sala llena”, finalizó.

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión