Antes Durañona y Lunghi

Torchio se sumó a la cola de intendentes que repudian la restricción del cobro de impuestos a la luz

El intendente de Carlos Casares agregó una voz más en contra de la resolución del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que impide el cobro de impuestos a la luz desde los municipios. “Quedamos desamparados con relación a un montón de dinero que no sabemos dónde los vamos a poder recuperar”, dijo.

Ya son varios los intendentes que se manifiestan en contra de la resolución del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), el cual les prohíbe a los municipios cobrar conceptos ajenos a la electricidad a las empresas proveedoras de energía.

Uno de los mecanismos que ayuda a financiar las gestiones municipales.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la presentación de un recurso de amparo contra ese Organismo por parte del intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, incluso mandatarios oficialistas como el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, dejaron entrever que la medida podía complicar las cosas en sus administraciones.

Ahora fue el turno del jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, quien hace poco fue contundente al manifestar que el parecía “inaceptable e inadmisible” la medida, ya que parte de lo que “contamos en nuestro presupuesto, a mitad de año, una medida provincial te reste recursos sin siquiera consultar a los intendentes", indicó.

"Creo que lo mejor sería haber planteado el tema para el año próximo y en todo caso, que los intendentes vean de qué forma readecuan sus tasas, donde la cobran, pero no de esta manera que es abusiva y que atenta contra fondos que tienen un fin específico", determinó el intendente peronista.

La medida fue anunciad por la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Por eso para Torchio, la medida se puede “definir casi como algo autoritaria”, porque para el mandatario lo “más lógico hubiese sido que si el gobierno nacional tomara una acción en relación a las tarifas, era más coherente que corriera con el costo de haber bajado el IVA del 10,5 % de todos los servicios públicos en el caso que correspondiera".

Es que para muchos de los jefes comunales de la provincia, una medida así a mitad de año modifica gravemente la recaudación municipal. “Quedamos desamparados con relación a un montón de dinero que no sabemos dónde los vamos a poder recuperar, si es que lo vamos a recuperar", dijo preocupado.

TE PUEDE INTERESAR