Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

Carlos Bianco cuestionó a Javier Iguacel y a Julio Conte Grand

El Jefe de Gabinete Carlos Bianco habló de la amenaza del intendente Javier Iguacel sobre "salir a cortar rutas" por las clases presenciales.

En la habitual conferencia de prensa en la que la Provincia de Buenos Aires actualiza la situación epidemiológica de los 135 municipios, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aprovechó para referirse a las amenazas vertidas ayer por el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, en torno a la posibilidad de salir a cortar rutas para que vuelvan las clases presenciales.

Bianco marcó que la propuesta del Jefe Comunal constituye delito y le apuntó al Procurador Julio Conte Grand por no investigarlo, señalando así su "parcialidad".

TE PUEDE INTERESAR

Ese municipio, a partir del alza de casos, quedó en Fase 2, y por lo tanto tiene vedada la actividad educativa de manera presencial. Como el resto de los intendentes del PRO, Iguacel -ex titular de Vialidad Nacional y del Ministerio de Energía durante el macrismo- salió a instalar que había "discrecionalidad" en esa decisión y llamó a resistirla con cortes de rutas.

"Me parece grave, me parece institucionalmente grave: cortar rutas es un delito federal, no sé si estaba el señor Iguacel al tanto", lo cruzó Bianco desde la Gobernación bonaerense.
Carlos Bianco cuestionó a Javier Iguacel y a Julio Conte Grand

Carlos Bianco le apuntó a Javier Iguacel y a Julio Conte Grand

También contó que "muchísimas veces" le escribió al intendente de Capitán Sarmiento para pedirle que se cumplan los protocolos en su municipio. "Le escribí cuando me llegaba información de que no se cumplían los protocolos en su distrito, que estaban habilitadas determinadas actividades económicas que no podían estar habilitadas, que había partidos de fútbol con público, etcétera", narró el funcionario provincial.

Por eso, recomendó a Javier Iguacel que "en vez de instigar a que se cometan delitos en la Provincia, dedique su tiempo a hacer cumplir los protocolos" ya que, dijo, "si lo hace seguramente van a bajar los casos".

En Capital Sarmiento residen unas 17 mil personas. El último reporte municipal señala que hay 125 casos activos, 1.427 casos acumulados y 36 fallecidos por coronavirus.

image.png
Situación epidemiológica en Capitan Sarmiento

Situación epidemiológica en Capitan Sarmiento

En ese sentido, comparó la situación epidemiológica y las consecuentes aperturas con las que se dan en municipios vecinos, como Carmen de Areco y Salto, que ingresaron en Fase 3 y tienen clases presenciales.

Carlos Bianco cuestionó también la inacción de parte del Poder Judicial frente a lo que consideró la "instigación a que se cometa un delito" por parte del Intendente de Capitán SArmiento.

"Me extraña profundamente, con la gravedad del caso, que un intendente esté instigando a que se cometa un delito y no haya ningún fiscal general que haya actuado de oficio, que lo esté investigando por apología del delito", reflexionó.

Con una marcada dosis de ironía, volvió después sobre sus pasos: "me resulta particularmente extraño, o no, sabiendo que el titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia (en referencia a Julio Conte Grand) y Javier Iguacel forman parte del mismo partido político".

Conte Grand, hay que recordar, fue Secretario de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal, desempeñando un cargo de extrema confianza para la exmandataria, por lo cual se cuestiona su imparcialidad. Pero además se pone en tela de juicio su rol en lo que muchos describen como un "lawfare bonaerense", con "aprietes" y "carpetazos" contra jueces y fiscales de la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión