Sociedad
CORONAVIRUS

Carla Vizzotti: hay "un descenso en el número de casos"

Carla Vizzotti describió la situación del coronavirus en la tercera ola que registra el país, y adelantó que comprarán más vacunas pediátricas a Pfizer.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló este jueves que hay “un descenso en el número de casos” de coronavirus y confirmó que ampliarán el contrato con Pfizer para la adquisición de vacunas para niños y niñas de entre 5 y 11 años.

En conferencia de prensa, Carla Vizzotti indicó que se registraron “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de contagios de la segunda ola.

TE PUEDE INTERESAR

A la vez, la ministra sostuvo que este descenso “se ve en Córdoba, CABA, AMBA y Santa Fe”, donde más concentración de transmisibilidad ha habido en esta tercera ola, lo que configura "un indicador favorable y optimista”.

Por otro lado, se refirió a la cepa de Ómicron de coronavirus, la cual es una de las variante preponderante de esta tercera ola de contagios, y explicó que se trata de “una variable con un tiempo de incubación más corto y más transmisibilidad”.

Por ello, advirtió que con el significativo aumento de casos, “el número absoluto de fallecidos e internados va a aumentar”.

Respecto del sistema sanitario, informó que hay 2.300 personas internadas en terapia intensiva a causa del coronavirus, las cuales “tienen una enfermedad diferente”, y aseguró: “hay menos necesidad de respirador y menos días de oxígeno, así como menos flujo de oxígeno, que en las primeras olas había falta de oxígeno por la gran demanda requerida”.

En cuanto a camas ocupadas en hospitales nacionales seleccionados en la semana tres, con datos al 17 de enero, “hay un 71,5% de ocupación camas”, y de ese porcentaje, “el 30% es de pacientes con coronavirus, mientras que hay un porcentaje importante por otras patologías”.

En tanto, quienes se encuentran internados con esquema completo de vacunación rondan el 48%, mientras que las personas mayores de 60 años, constituyen el 56% de las personas hospitalizadas.

“En esta situación va a haber personas vacunadas que tengan la enfermedad, va a haber personas personas vacunadas que requieran internación o que puedan fallecer, pero teniendo un alto porcentaje de población vacunada la posibilidad es menor y la gravedad es menor”, señaló.

Por último, respecto del plan de vacunación dijo el 86% de la población inició su esquema de vacunación, y casi el 75% lo completó con las dos dosis.

Por edades, los mayores de 18 años, el 95% inició su esquema, mientras que el 86% lo completó; la población adolescente, de 12 a 17 años, el 86% inició el esquema de vacunación y el 68% lo terminó; en el caso de niños y niñas de entre 3 y 11 años el 70% lo inició con una dosis y el 47% lo completó. Por su parte, los mayores de 60 años el 58% ya recibió la dosis de refuerzo.

En esa línea, informó que la semana que viene “se va a discutir el esquema de refuerzos para niñas y niños y adolescentes”. A la vez que adelantó que a las 18 millones de vacunas pediátricas acordadas con Pzifer, buscarán sumar aún más vacunas al pedido original.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión