En Lado P

Para el Defensor de Casación, durante el gobierno de Vidal “ha habido un deterioro del encierro en comisarías y cárceles”

Mario Coriolano señaló que “la tasa de prisionización se disparó de una manera alarmante” y culpó por la crítica situación al “uso del sistema penal para resolver problemas sociales”.

El Defensor ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, se refirió en diálogo con LADO P a la crítica situación en la que se encuentran miles de internos de las cárceles bonaerenses y sobre la cual el nuevo gobierno puso el foco a partir de diversos llamados de atención de la justicia.

La tasa de prisionización se disparó de una manera alarmante, lo dice el informe del tribunal de casación penal con datos objetivos, en los últimos cuatro años, años tras años, están quedando más de 4 mil detenidos que antes no era la tasa de prisionización”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR

Además, agregó que también “lo dice ahora una resolución de la Corte”. “Ha habido un deterioro del encierro en comisarías y cárceles en los últimos cuatro años que agravó la situación”, afirmó.

Para Coriolano, esto fue producto de haber “llevado a un uso del sistema penal para resolver problemas sociales o de salud que han perjudicado el cuadro de situación”.

Cabe recordar que ayer el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto para crear una mesa de diálogo que apunte a resolver la superpoblación en cárceles.

También el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Provincia, Julio Alak, advirtió sobre esta situación tras el acto de jura de los funcionarios del nuevo gobierno. Calificó al estado actual como de “una crisis humanitaria” y afirmó que la sobrepoblación actual “es la más alta que se ha registrado en la historia penitenciaria de Buenos Aires”.

Mirá la entrevista completa aquí

TE PUEDE INTERESAR