“LA PANDEMIA DEJÓ A LA VISTA LA DESIGUALDAD”

Para Alberto, “encarcelar sin construir cárceles no tiene sentido y es puro márketing”

El presidente se refirió a las políticas de seguridad que se aplicaron durante el macrismo y el legado de hacinamiento en cárceles en la provincia. Fue durante la presentación del Fondo de Infraestructura Municipal, que también tendrá medidas para las cárceles.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo presente en el lanzamiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que trabajará con los tres niveles del Estado y que significará una inversión de 19 mil millones de pesos destinados a diferentes obras de 40 municipios del área Metropolitana.

Junto al gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios de primera línea, el presidente destacó el plan de obras y dijo que “la principal enseñanza” de la pandemia del Covid-19 es que dejó al descubierto “la desigualdad que existe en nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR

“La pandemia dejó a la vista la desigualdad. La urgencia de crear un plan como el IFE, dejó en descubierto que había casi un tercio de argentinos, que el Estado no sabía qué hacían, cómo trabajaban. Eso como sociedad debe avergonzarnos”, manifestó Alberto Fernández desde el mítico Salón Dorado de Gobernación.

Después, haciendo referencia a la histórica estructura de país en donde el federalismo nunca llegó a ser realidad, el presidente consideró que “estas cosas ocurren porque no se diseña un país igualitario”.

Por eso, consideró que para levantar al país del duro golpe que significará la pandemia y sus efectos económicos, “no va haber ninguna mano mágica del mercado” capaz de solucionar los problemas.

Después, el presidente criticó entre líneas a la política de seguridad que se aplicó durante el macrismo y también durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Tener la mano dura y encarcelar a todos y no construir cárceles, no tiene sentido. Es todo márketing eso”, disparó Fernández, en coincidencia con la cifra de detenidos que aumentó durante los últimos cuatros años.

Las palabras del presidente se enmarcaron en el plan de construcción de 12 centros de salud en las cárceles que surgió del ministerio de Infraestructura que conduce Gabriel Katopodis. A eso, se le debe agregar el dato de que el Servicio Penitenciario Bonaerense ya incorporó 2 mil plazas nuevas para descomprimir el hacinamiento en las unidades.  

Por último, el presidente dejó una frase que rompió por primera vez con su perfil moderador: dijo que en “todo este dolor y pena”, existe una “suerte”.

“La única suerte de todo esto es que a este país nos tocó reconstruir a nosotros. Y yo no va a dejar pasar la oportunidad”, cerró así el presidente.  

TE PUEDE INTERESAR