Judiciales y Policiales
Suman 288 camas

En qué cárceles bonaerenses se construirán los centros sanitarios por el COVID 19

Se trata de Unidades de Salud de 382 metros cuadrados con capacidad para alojar 24 plazas. Buscará contener al COVID-19 si se propaga en contexto de encierro. Enterate los penales que sumarán estos módulos hospitalarios

En el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para contener la pandemia, y luego de la polémica por las excarcelaciones de presos, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales de la Provincia de Buenos Aires.

Estos espacios permitirán sumar 288 plazas, para asistir a las personas detenidas afectadas por el COVID-19 y evitar el aumento de contagios dentro Sistema Penitenciario Bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Estos Centros Sanitarios de internación y aislamiento se construirán en la Unidad 15 Batán, 21 Campana, 23 y 24 Florencio Varela (en este caso doble), 28 Magdalena, 34 Melchor Romero, 38 Sierra Chica, 39 Ituzaingó, 40 y 58 Lomas de Zamora y 47 San Martín.

Los centros sanitarios estarán ubicados en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365 m2; realizados a través de un sistema constructivo modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón.

Cada unidad permitirá sumar 24 plazas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. Además, tendrán equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Una vez terminada la pandemia, quedarán como centros de salud en los penales.

El Ministerio de Obras Públicas invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que se realizarán a partir de las directivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

La contratación, construcción y equipamiento de estos espacios se está gestionando a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.

Los centros de salud se emplazarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que serán reacondicionados para sumar más de 300 plazas y disminuir la cantidad de contagios. Estarán equipados con camas divididas por paneles, un office de enfermería y un sistema de cámaras de monitoreo.

TE PUEDE INTERESAR