Sociedad
INCLUSIÓN SOCIAL

Cárceles bonaerenses: inauguran 9 pabellones literarios

La iniciativa se puso en marcha en cárceles de La Plata, Mercedes, Magdalena, Lomas de Zamora y San Martín. Incluye talleres de lectura y escritura.

Bajo el objetivo de "brindar más herramientas para la formación y la inclusión social de las personas en contexto de encierro", se inauguraron este miércoles nueve pabellones literarios en cárceles bonaerenses.

La iniciativa se dio en el marco del programa “Pabellones literarios para la libertad” en La Plata, Mercedes, Magdalena, Lomas de Zamora y San Martín, y ahora ya son más de 5.000 las personas privadas de la libertad que participan en 88 pabellones de 45 Unidades Penitenciarias.

TE PUEDE INTERESAR

En rigor, las unidades alcanzadas fueron la 1 de Olmos (donde se inauguraron 3 pabellones), la 10 de Melchor Romero, la 18 de Gorina, la 5 de Mercedes, la 35 de Magdalena, la 40 de Lomas de Zamora y la 47 de San Martín.

El programa forma parte del tratamiento penitenciario y propone talleres de lectura y escritura, entre otras actividades artísticas culturales, a través del cumplimiento de normas de convivencia y la no violencia.

cárceles mercedes lomas de zamora pabellones literarios.jpeg

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la inauguración estuvo la asesora de esa cartera, Julia Lescano, y la Directora de Educación, Yamila Olariaga.

“El programa tiene como base lograr la palabra toda, la violencia cero”, sostuvo Lescano, y destacó que "es el puente para la educación sistémica, hoy es el ingreso a un mundo de cultura y de libros donde van a tener acceso las 24 horas”.

cárceles mercedes lomas de zamora pabellones literarios 2.jpeg

Además, por el Servicio Penitenciario Bonaerense participaron el Capellán General, Carlos Pont Gasques, y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, jefes de complejos penitenciarios, directivos de unidades, internos, talleristas y voluntarios.

“Estamos agradecidos porque ahora sí somos un grupo, tiramos para el mismo lado, tenemos acceso a la literatura, entre otras cosas, ya que hace un par de meses éramos un pabellón de población de tránsito y ahora todo está cambiando”, reflexionó un interno de la Unidad 5 que forma parte de la experiencia.

TE PUEDE INTERESAR