Judiciales y Policiales
UNIDA 48 DE SAN MARTÍN

La cárcel a la que trasladaron al parricida de Vicente López

Martín Santiago Del Rio, el comerciante detenido como presunto autor del doble parricidio de Vicente López, fue trasladado hoy a la Unidad 48 de San Martín

Martín Santiago Del Rio, el comerciante detenido como presunto autor del doble parricidio de Vicente López, fue trasladado hoy a la Unidad 48 de San Martín, para cumplir allí la prisión preventiva que hace una semana le impuso la Justicia de San Isidro, informaron hoy fuentes judiciales. Conocé en detalle la cárcel a la que fue trasladado.

Tras pasar 37 días detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, donde fue alojado en un calabozo aislado, al imputado por un "doble homicidio cuádruplemente agravado" le salió el cupo para una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

TE PUEDE INTERESAR

Su alojamiento en una cárcel común fue ordenado el viernes pasado por el propio juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, que avaló toda la investigación de la fiscalía y le impuso a Del Rio (47) la prisión preventiva.

Fuentes policiales, judiciales y penitenciarias indicaron a INFOCIELO que alrededor de las 9 de hoy una comisión policial pasó por la DDI de San Isidro a buscar a Del Rio, quien media hora más tarde ya había ingresado al sector de admisión del penal para los trámites de rigor.

sAItk1ePY_1256x620__3.webp

CÓMO ES LA CÁRCEL DE SAN MARTÍN

La 48 es una de las unidades que integran el denominado Complejo Penitenciario San Martín, ubicado en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez.

Según le contaron fuentes del SPB a INFOCIELO, funciona desde 2007 como una cárcel para población masculina con régimen cerrado de modalidad "estricta" para procesados -como Del Rio-, y "severa" para penados.

Allí, como actividades laborales para los internos, hay un emprendimiento de armado de muebles, otro de elaboración de bolsas de papel y se desarrollan talleres de carpintería, panadería, teatro, música, dibujo, artesanías, traducción al Braille y marroquinería.

penal-de-sanmartin.jpg

A su vez, hay distintos niveles educativos y en 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín dentro de las instalaciones del penal, siendo el másd grande del país, y en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología, Trabajo Social y gestión cultural. También se ecuentra la escuela primaria y secundaria como en todos las cárceles del SPB.

Además, hay clases de yoga, talleres de narcóticos y alcohólicos anónimos, y allí practican "Los Espartanos", el equipo de rugby formado por reclusos.

Con la pelota ovalada de rugby como estandarte, los Espartanos son una muestra palpable de reinserción social y es quizás en la enseñanza de valores donde más son reconocidos. Desde 2009, con un comienzo difícil y tambaleante, un equipo de entrenadores amateur de rugby se introdujo en el pabellón 8 de la unidad 48 de este mismo penal.

Al mando de Eduardo “Coco” Oderigo se intentó captar la atención de los reclusos mediante el deporte, después de unos meses de cierta resistencia, una gran mayoría del pabellón participaba de los entrenamientos semanales. Hoy en día, el proyecto creció exponencialmente: jugaron contra equipos de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y hasta viajaron a Roma para conocer al Papa Francisco.

IG.-AREA-1024x576.jpg

Las dos primeras son las unidades 46 y 47, están pegadas y solamente las divide un muro de la misma altura, en la Unidad 46 se concentran los presos de condenas más graves, o los internos recién ingresados.

La disposición interna de ambas es exactamente igual: un corredor que cruza y corta en diagonal a ambos lados del camino casillas de seguridad para el ingreso a las celdas y a su respectivo patio.

Las tres unidades dan como resultado un penal de unas ocho cuadras de largo por dos de ancho; lo rodea al este la autopista del Buen Ayre, al oeste el río Reconquista, al norte un arroyo que se desprende del río y al sur un complejo de camping, todo el perímetro está cercado y las unidades amuradas con bloques de concreto y cada 40 metros se elevan torres de control con visión de 360 grados.

En una cárcel bonaerense confeccionan mantas para personas en situación de calle

EL BOTÍN MÁS IMPONENTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En octubre de 2020, presos de penales de distintas unidades de la provincia de Buenos Airesr reclamaron que se reanude el régimen de visitas -suspendido desde el comienzo de las medidas preventivas por la pandemia.

La unidad 48 de San Martín fue la cárcel que presentó en el escenario más complicado: allí tomaron como rehenes a tres mujeres y cinco hombres celadores. Uno de los videos que se hicieron virales muestra cómo seis presos trasladan a uno de ellos mientras lo golpean.

Protestas en penales bonaerenses: internos piden las visitas

En otra de las escenas se observa a un preso grabándose en modo selfie mientras muestra una enorme faca. “Y bueno, Manolo, acá estamos todos los pabellones reclamando las visitas. Mirá, hermano: tomamos la unidad 48 (San Martín). Acá está toda la vagancia, está todo lleno, estamos todos. La gorra está encanutada en el control y acá estamos, hermano. Te quiero mucho, Manolo”, dice.

b-SFnYGoOwUSBbx5.mp4

APELÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA

La defensa de Martín Santiago Del Río apeló su prisión preventiva con nueve cuestionamientos a la investigación, entre los que se destacan el cambio de la data de muerte de las víctimas, la nulidad de testimoniales y el cuestionamiento a los reconocimientos que lo identificaron como el presunto asesino que llegó y se retiró de la escena del crimen.

EL DOBLE CRIMEN DE VICENTE LÓPEZ

El abogado, expolicía y comerciante José Enrique Del Rio (74) y su esposa María Mercedes Alonso (72) aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien tras el hallazgo de los cadáveres había sido arrestada la empleada del matrimonio asesinado, María Ninfa "Nina" Aquino (64), como presunta "entregadora", el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

A pedido de los fiscales y en base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial, el juez Costa dictó el viernes último la prisión preventiva de Del Rio como autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a los desmanejos financieros del imputado con los bienes y negocios familiares y la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Río hijo nunca pudo concretar.

TE PUEDE INTERESAR