Sociedad
POR TERCER AÑO

En una cárcel bonaerense confeccionan mantas para personas en situación de calle

Detenidos de una cárcel bonaerense ubicada en San Martín confeccionan mantas aislantes, reutilizando sachets de leches y de yogures. ¿Cómo colaborar?

Por tercer año consecutivo, personas privadas de su libertad en una cárcel bonaerense ubicada en la localidad de San Martín confeccionan mantas aislantes, reutilizando sachets de leches y de yogures. Las mismas son destinadas a personas en situación de calle y se enmarca en la campaña solidaria #ElOtroFrío.

La campaña fue lanzada por tercer año consecutivo por la Fundación Espartanos y es realizada dentro del ámbito del penal por personas detenidas que integran los equipos de rugby de Espartanos y Espartanas, como parte de políticas de reinserción que promueve la fundación en conjunto con las autoridades penitenciarias.

TE PUEDE INTERESAR

La campaña solidaria se extenderá hasta el 6 de julio en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, es impulsada por la fundación junto con el Consejo Publicitario Argentino, la ONG La Sachetera y organizaciones que trabajan con gente en situación de calle como Caminos Solidarios y Amigos en el Camino.

En un comunicado oficial, el cofundador de la Fundación Espartanos, Santiago Cerruti, expresó que "esta experiencia que hemos vivido en estos tres años fue muy positiva, ya que mucha gente se sintió beneficiada y la gente que está en situación de calle agradeció" y explicó que la iniciativa comenzó en plena pandemia por el coronavirus ante las "pocas actividades para hacer" dentro de la cárcel de San Martín.

la-sachetera-sachet-.PNG
Detenidos de una cárcel bonaerense ubicada en San Martín confeccionan mantas aislantes, reutilizando sachets de leches y de yogures.

Detenidos de una cárcel bonaerense ubicada en San Martín confeccionan mantas aislantes, reutilizando sachets de leches y de yogures.

"Ante una situación lamentable que tenemos de mucha gente que vive en situación de calle, que pasan mucho frío y por ahí no tienen abrigos o los abrigos suelen ser pesados si se mojan con lluvia, nosotros teníamos muchas ganas de poder colaborar”, también manifestó y siguió expresando que en esta campaña en la cárcel de San Martín "nos unimos para una causa muy buena, muy digna, donde todos podemos ser parte y todos podemos colaborar”.

En la última edición de #ElOtroFrio se recolectaron 462.000 sachets vacíos que sirvieron para confeccionar 2000 protectores aislantes. En 2022, según informaron, se buscará superar el número, tener más puntos de recolección y lograr así más cantidad de aislantes producidos. A su vez, este año ya fueron entregados durante los primeros fríos muchos de esos aislantes que los Espartanos y Espartanas confeccionaron durante el verano.

¿Cómo funciona la campaña y de qué manera participar?

Del lunes 6 de junio al miércoles 6 de julio, todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA. Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar.

Luego de la recolección, las urnas serán llevadas al Penal de San Martín. Allí, unas 800 personas privadas de su libertad recibirán los sachets y fabricarán con ellos los protectores aislantes. La Sachetera fue la organización encargada de capacitarlos y transmitirles su knowhow para la reconversión del plástico en diferentes elementos de protección.

sachetera-sachet-cortar-lech.jpg
Del lunes 6 de junio al miércoles 6 de julio, todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas.

Del lunes 6 de junio al miércoles 6 de julio, todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas.

Finalmente, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA. También serán parte del equipo de distribución los "EXpartanos", miembros del equipo de Espartanos y Espartanas que ya salieron en libertad.

¿Dónde están los puntos de recolección?

Aquellas personas que quieran colaborar, pueden llevar los sachets limpios a los puntos de recolección que se encuentran en Cañuelas, Campaña, Brandsen, La Plata, Berazategui, Ensenada, Hurlingham, Ituzaingó, Mercedes, Morón, Pilar, San Nicolás, entre otros.

Si querés encontrar todos los puntos de recolección, ingresá a este listado o al mapa. Además, desde la Fundación expresaron que también se puede colaborar a través de las redes sociales para visibilizar la campaña. Así, invitan a compartir alguna imagen con el siguiente hashtag: #ElOtroFrio.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión