Agro
MERCADO DEL MAIZ

Malestar en CARBAP por las restricciones a la exportación de maíz

Mediante un duro comunicado,  CARBAP cuestionó las nuevas medidas restrictivas del gobierno "¿cuál es el temor?, Jamás faltara maíz en la Argentina" consideraron.

La tregua entre el campo y el gobierno nacional alcanzada tras el arribo al ministerio de Agricultura, Julián Domínguez y el anuncio de apertura de las exportaciones de carne a China para la vaca de conserva, parece haber durado poco. Las nuevas trabas a las exportaciones de maíz ,dispuestas esta semana, provocaron un nuevo enojo en las entidades rurales.

Este miércoles, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( CARBAP) emitió un duro comunicado y manifestar “una vez más su rechazo a cualquier forma de intervención en los mercados”.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde el Estado Nacional y desde la cadena se han realizado ‘acuerdos tácitos’ de comercialización que impiden la normal puja por los productos y como consecuencia el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir finalmente” agregaron.

Para la entidad que preside Horario Salaverri, la “administración con inteligencia de los saldos exportables” por parte del Estado, “no es más que seguir decidiendo discrecionalmente quien gana y quien pierde en la cadena, de acuerdo a su poder de lobby y de persuasión" opinaron.

“Jamás faltará maíz en la Argentina”

En otro tramo de la nota, CARBAP cuestionó las medidas restrictivas del gobierno de Alberto Fernández:"Nos preguntamos cual es el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas de maíz. Jamás faltará maíz en la Argentina” señalaron.

En ese sentido, observaron que “la prosecución de los acuerdos tácitos en la cadena para limitar o autorregular con cuotas las exportaciones, es percibida por los productores como un accionar perjuicioso de la cadena y del Gobierno, que solo conlleva a seguir pescando en la pecera” advirtieron.

"Si desde el Gobierno se sigue alentando la imprevisibilidad y el permanente cambio de reglas, mostrando señales inciertas, se conseguirá retraer la confianza y, por consiguiente, la inversión y la producción" concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión