Política y Economía
En busca de otras voces

En un año electoral, el campo explora alternativas políticas en la oposición

Sergio Massa mantuvo un encuentro con autoridades de CONINAGRO, mientras que directivos de CARBAP participaron de una reunión en la Comisión de Asuntos Agrarios, presidida por un legislador de la oposición.

Mientras la oposición busca definir quiénes serán los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre, en paralelo buscan acercar posiciones con el sector agropecuario. En esta semana, el precandidato Sergio Massa fue recibido por autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), mientras que en el senado bonaerense, la Comisión de Asuntos Agrarios (presidida por Gervasio Bozzano, del Frente para la Victoria) mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Más allá del color político, existe un común denominador en estos encuentros: la búsqueda de otras opciones. Los dirigentes rurales, si bien mantienen una relación fluida con el oficialismo, escuchan otras voces.

En el plano discursivo, el macrismo posiciona a la agroindustria como motor de la economía. Pero en la práctica y fuera de buenos números en la producción de granos, desde la Casa Rosada han incumplido algunas de sus principales promesas electorales: una de las más significativas es la eliminación de derechos de exportación que aún siguen vigentes.

A diferencia de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, el sector agropecuario en general mantiene  una mayor afinidad con la gestión del presidente Mauricio Macri. Pero ante un escenario económico de alta volatilidad, que impacta de lleno en la actividad agropecuaria, las entidades del sector exploran otras alternativas.

En el caso de CONINAGRO, el presidente de los cooperativistas Carlos Iannizzotto sostuvo que “fue una reunión con muy buen diálogo, pudimos expresar lo que estamos haciendo y cuáles son los puntos principales que necesita la agroindustria argentina para salir adelante, como la Ley sobre economía regionales, y las medidas macroeconómicas y financieras".

El abanico de temas abordado con Massa también incluyó cuestiones como infraestructura, incentivos a la producción y reformas tributarias, entre otros. El precandidato estuvo secundado por el economista Aldo PIgnanelli y los diputados nacionales José Ignacio de Mendiguren y Diego Bossio.

Por el lado de CARBAP, los ruralistas mantuvieron un encuentro con la Comisión de Asuntos Agrarios de la cámara alta bonaerense. Bozzano abrió el juego y sostuvo que “entendemos que nos encontramos en un contexto  muy problemático. La fluctuación del tipo de cambio y la dolarización de los insumos para la producción ponen en riesgo el desarrollo virtuoso del sector”

Los ruralistas, encabezados por su presidente Matías de Velazco plantearon la necesidad de tratar temas centrales para la producción. Desde la entidad y ante una consulta de INFOCIELO señalaron que  “fue una buena reunión de comienzo de tarea legislativa, veremos ahora a lo largo del año como se desarrolla cada tema”. En concreto, se abordaron cinco temas: patrullas rurales, ley de fitosanitarios, escuelas rurales y agrarias, ley de emergencia y caminos rurales.

En el encuentro participaron los legisladores  Lisandro Bonelli (FR), Mariano Pinedo (FPV-UC), Susana Lázzari (Cambiemos), Gabriela De María (PJ - Unidad y Renovación) y Gustavo Traverso (FPV-UC).

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión