Agro
EXPORTACIONES DE CARNE

El campo cuestiona "la letra chica" de la resolución que flexibiliza el cepo

Carbap reconoce correcciones pero advierte sobre los dos años de prohibición para siete cortes y respecto a la "discrecionalidad" en las declaraciones juradas

La flexibilización del cepo a la carne, que se oficializó este lunes en el Boletín Oficial, es evaluada con un moderado optimismo por parte de Carbap, la entidad rural que nuclea a la mayoría de los productores bonaerenses.

Es que si bien reconocen correcciones y mejoras respecto al decreto inicial del presidente Alberto Fernández, sus dirigentes muestran reparos acerca de las prohibiciones a las exportaciones aún vigentes para siete cortes (asado, tapa de asado, matambre, vacío, paleta, falda y nalga). A su vez, alertan sobre una posible “discrecionalidad” de los funcionarios a la hora de la aprobación de declaraciones juradas o la creación de un Observatorio para supervisar las exportaciones.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Horacio Salaverri se refirió a los alcances de la última resolución del gobierno nacional: “En principio hay que analizar que todas estas normativas que están saliendo son para tratar de morigerar o corregir lo que el decreto de Alberto Fernández hizo durante el mes de mayo o junio en donde prohibió las exportaciones y después vino una seguidilla de cuestiones. Estamos ante una resolución que trata de alguna manera de mejorar todas estas cuestiones” reconoció.

Sin embargo, mostró una serie de reparos: “Si bien va mejorando esta cuestión, en esta resolución aparecen dos cuestiones básicas que traen cierta complejidad. Primero, se prohíbe la exportación de siete cortes por dos años. Nos parece muy lejano en el tiempo aplicar una resolución para que los cortes sean prohibidos durante dos años. Tendría que haber sido un tiempo más corto e ir viendo cómo se comporta el mercado, la exportación y el mercado interno” dijo.

salaverri.jpg
El titular de CARBAP, Horario Salaverri, tras el consejo abierto realizado en Olavarría

El titular de CARBAP, Horario Salaverri, tras el consejo abierto realizado en Olavarría

Por otro lado, cuestionó el sistema de aprobación de las declaraciones juradas de exportación: “Va a haber una posibilidad de exportar en base a una discrecionalidad del funcionario de turno” sostuvo.

Aunque reconoció que los cupos “han desaparecido y es una cuestión interesante” insistió en poner el acento en “esta discrecionalidad para decir quien exporta y quien no suena con una intervención que entendemos no debería ser necesaria”.

¿Cómo funcionaron las medidas del gobierno en el mercado interno según Carbap?

El titular de la entidad, Horacio Salaverri, consideró tras el decreto del Presidente “hubo un sector que ante la falta de calidad en el mercado ganadero no compró animales para engordar y estamos ante una crisis de oferta que produjo incremento de los precios”.

“Argentina tiene que generar mayor oferta en kilos y para ellos adecuadas pero no solamente desde lo productivo sino también en cuanto a la comercialización. Vemos que hay algunas políticas para mejorar la oferta de carnes pero tiene que estar acompañado por una política comercial porque si no no hay un objetivo claro. Produzco pero ¿cómo vendo? ¿Para qué?” advirtió el dirigente rural.

En ese sentido, Salaverri señaló que “el precio de la carne hay que mirar la complejidad de la cadena. Si uno quiere corregir uno de los componentes no va a producir una diferencia considerable dentro del precio final. Hay que revisar también el tema impositivo y por otro lado el productor hace un esfuerzo importante a través de las retenciones que paga con las que el estado junta 250 millones de dólares al año y eso podría ser un monto de dinero considerable como para poder tributariamente la baja que debería tener el precio de la carne en el mostrador” dijo

¿Cómo evalúa el campo a la gestión de Julián Domínguez?

Sobre la gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde Carbap consideraron que Julián Domínguez “es un hombre con experiencia, conoce administrativamente las cuestiones del ministerio y es un hombre con características de diálogo. Lo que uno ve, muchas veces, es que de los dichos a lo que se escribe en las resoluciones no es exactamente igual. Y después hay un cierta duda porque desde el lado de la secretaria de Comercio Interior hay declaraciones que no van en sintonía con sus dichos. En otro momento del kirchnerismo no muy lejano, la secretaría de Comercio Interior marcaba el paso”.

“Esta resolución tiene en la letra chica algunas complejidades. Inclusive esta idea de la creación de un Observatorio que al menos desde Carbap no nos queda claro cuál es el sentido porque el monitoreo ya está desarrollada en el ámbito del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca” señaló Horacio Salaverri.

Finalmente, el dirigente anticipó que en el mes de enero la entidad mantendrá “algunas reuniones zonales ampliadas. Carbap tiene ocho zonas que integran entre 16 y 20 rurales cada una. Posiblemente hagamos algunas reuniones de entre 30 o 40 rurales para ir diagramando y estudiando el tema y viendo las acciones que entendamos necesario realizar” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR