Tendencias
HUMOR PIFIADO

El humorista Nik tiene un error con el significado "capicúa"

Nik, el inventor de Gaturro y otros personajes de tiras cómicas confunde lo que significa la palabra capicúa. Muchos ya le hacieron notar el error. Él insiste

Ya van varias oportunidades en las que el humorista grafico Nik, coloca en sus cuentas de redes sociales al personaje de Gaturro con la fecha referida del día y la palabra capicúa, dando por sentado que 12 es la inversa de 21 y los números del medio no importan, o como el caso de hoy, que siendo 21 ubicó la misma calificación de "capicúa" a la fecha por ser 21-01-21. Grave error.

IMG_20210121_145902.jpg
El error de concepto de Nik con el significado de

El error de concepto de Nik con el significado de "capicúa"

Sólo habrá 1 día entre los 365 que tendrá el 2021 en el cual sí podrá decirse que es una fecha capicúa. Siempre y cuando contemos el año solo por las 2 cifras finales, a saber 21, y no 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que muchos se preguntan es ¿se trata de un error de concepto de Nik o lo hace porque le faltan ideas creativas y busca llenar su cuota diaria de posteos apelando a que la mayoría del público no entiende bien de que se trata algo a lo que se lo denomina "capicúa"?

Para comprender cabalmente de que hablamos cuando hablamos de capicúa hay que empezar buscando su significado.

La primera acepción de la RAE (Real Academia Española) dice : [número, palabra] Que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Ya sólo haciendo interpretación de texto básica de la definición madre nos empezamos a dar cuenta del error(?) de Nik.

Vayamos más allá y conozcamos la etimología del término capicúa.

A diferencia de la mayoría de las palabras que utiliza la lengua española este término no proviene del latín ni del griego ni del inglés. Su origen es el catalán. La lengua que sólo se habla en esa región española de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona nos regaló un término que significa "cabeza y cola", "cap" y "cúa". Por eso lo utilizamos en números y palabras que se lean del mismo modo en un sentido que en el otro.

Claramente 21-01-21 no cumple en lo más mínimo ninguna de estas premisas. Y creemos que Nik lo sabe.

También estan las palabras que cuando son "capicúas" se denominan "palindromos", una expresión de origen griego que quiere decir "Palín" = en sentido inverso, y "dromo" = pista de carreras. Por lo tanto la union de las dos palabras significaría "que también corre en sentido inverso".

Ecuación capicúa es por ejemplo dividir 1234/4321 (ya el enunciado es capicúa) y que el resultado sea 0.285582, es decir que los números detrás del décimal también lo sean. O simplemente multiplicar 11 x 11 cuyo resultasdo es 121.

En materia de palabras hay varias que son palindromos o capicúa. Por ejemplo "Neuquen", "anilina", "reconocer", "ananá", "aérea", "sometemos".

Y llevado a frases, hay otras tantas con las que, inclusive Nik, podría hacer humor si dedicase un rato nada más a buscarlas.

"Ana lleva al oso la avellana"

"Eva usaba rimel y le miraba suave"

"Yo dono rosas, oro no doy"

"Yo hago yoga hoy"

"Se laminan animales"

Miles de ejemplos de palabras, números y frases capicúa para elegir.

Hasta el apellido de un ex presidente argentino, todo servido para causar gracia sin pifiarle.

Pero justamente el ejemplo de Nik no lo es.

El único día de este año que podrá hacer ese chiste será en el mes de noviembre en su jornada decimesegunda de este año veintiuno, es decir cuando sea el 12-11-21, dentro de casi 10 meses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión