Sociedad
USO MEDICINAL

Usuarios y cultivadores cuestionan la eficacia del aceite de cannabis que proveerán las farmacias

Desde la asociación civil Mamá Cultiva aseguran que la marca importada mediante la nueva iniciativa del Colegio de Farmacéuticos bonaerense no es la más efectiva e insisten con la importancia del autocultivo.

“Mientras nos meten presas y presos por cultivar, negocian con nuestra salud”. Así reaccionaron desde Mamá Cultiva tras conocer la nueva iniciativa del Colegio de Farmacéuticos bonaerense que permite a las farmacias importar y entregar aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria.

Es que, según la asociación civil compuesta por madres, cultivadores y profesionales de diversas áreas relacionadas a los usos medicinales de la planta, la marca Charlotte’s Web que llegará de Estados Unidos tiene “baja eficacia comprobada por múltiples estudios en todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR

“Su uso se está abandonando en los países con legislaciones más avanzadas que la nuestra: ¿será que esta nueva medida les significa nuevas oportunidades de negocios? ”, manifestaron desde la agrupación que integra el Consejo Consultivo Honorario creado en la Ley 27350.

Por medio de la nueva propuesta, los trámites para importar el producto norteamericano quedan en manos de las droguerías a través de un permiso especial concedido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y los usuarios pueden retirarlo en el local.

Para solicitar el aceite, el paciente debe acercarse a la farmacia con la receta, llenar una solicitud de importación de medicamentos bajo el régimen de acceso de excepción de ANMAT, completar tanto él como su médico una planilla entregada por el farmacéutico y entregársela para que éste realice el trámite correspondiente.

“Nos preguntamos quién autoriza los acuerdos entre una droguería, es decir una empresa privada, y un colegio profesional, con la excusa de facilitar la llegada a las muy pocas personas en condiciones de solicitarlo ”, cuestionaron desde la entidad que lucha por el autocultivo.

A su vez, subrayaron que las modificaciones a la ley de cannabis medicinal -a la que reconocen como “insuficiente”- benefician a las empresas extranjeras y obstaculizan la soberanía en la producción de derivados del activo. “Para un país agroexportador como el nuestro significaría autoabastecimiento y fuentes de trabajo garantizadas”, sostuvieron.

“Necesitamos que las autoridades nos escuchen, respeten nuestra autonomía, nos permitan vivir en paz, sin miedo. Somos millones, somos una comunidad transversal y diversa. El autocultivo de cannabis es una realidad para nosotres y no daremos un paso atrás en la lucha por el reconocimiento de que nuestra salud es nuestro derecho ”, culminaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión