Sociedad
PRODUCCIÓN

Cannabis: primer congreso sobre uso medicinal e industrial

Con media sanción del Senado, impulsan los proyectos para el desarrollo del cannabis en Argentina y realizan el primer congreso internacional.

El ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, encabezó hoy el "Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo", que reúne a investigadores, empresarios y activistas del cannabis para uso medicinal y del cáñamo industrial.

En ese macro, Kulfas destacó que el cannabis presenta "excelentes oportunidades de desarrollo para la Argentina" y que, tras la media sanción por parte del Senado, esperan la aprobación definitiva del marco regulatorio para el desarrollo del cannabis local.

TE PUEDE INTERESAR

"Argentina tiene un sector agropecuario con trayectoria y experiencia para desarrollar este cultivo, pero además posee experiencia en materia de investigación y desarrollo para generar las variedades en la genética y las mejoras de semillas que sean necesarias", afirmó el ministro, a la vez que pronosticó que el sector generará "10 mil puestos de trabajo o más".

"Hoy tenemos un marco muy restrictivo que ha permitido algún avance en investigación y desarrollo. Lo que aspiramos con esta nueva ley, que legaliza la producción, es que ya pueda escalar", se entusiasmó el funcionario, quien además describió como un "desafío hermoso" el hecho de "pensar una industria nueva, desde cero".

https://twitter.com/KulfasM/status/1432489627764539393

Por su parte, el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y el Conicet, Andrés López, señaló que esta industria ya generó "más de 320 mil empleos en Estados Unidos" y "la inversión extranjera directa superó en 2020 los 1.800 millones de dólares en industrias vinculadas al cannabis".

Al mismo tiempo que manifestó que "el mejor consejo es paciencia y no creer que mañana vamos a estar exportando 500 millones de dólares de productos cannábicos. Es una carrera de larga distancia donde lo importante es empezar a correr, aprender experiencias de otros países y construir un espacio de diálogo para minimizar los conflictos".

En esa dirección, el titular la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann), Pablo Fazio, destacó que a nivel internacional "el mercado legal de cannabis en los últimos 10 años era nulo y hoy estamos hablando de 23 mil millones de dólares que van para los 93 mil millones de dólares en 2025".

"Como la cadena productiva del cannabis es intensiva en servicios basados en conocimiento, en equipamiento de alta tecnología y otras dimensiones del modelo Agrotech e Industria 4.0, Argentina tiene una posibilidad enorme de generar puestos de calidad y que sus recursos humanos se destaquen en el mundo", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión