Sociedad
PRIMER ENCUESTA

Cannabis: Más del 80% de los usuarios consumen de forma recreativa

La Primer Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis relevó 64.646 respuestas de personas de entre 16 y 92 años de todas las provincias del país.

Se conocieron los datos preliminares de la Primer Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, que develó que el 17,6% de las personas que usan cannabis en la Argentina lo hacen principalmente con fines medicinales ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota, por otra parte el 82,4% lo usa prioritariamente de manera recreativa.

La investigación la realizó la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de una encuesta que se llevó adelante entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020 de forma online que relevó 64.646 respuestas de todas las provincias del país provenientes de personas de entre 16 y 92 años que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

TE PUEDE INTERESAR

"El uso de cannabis es un fenómeno que involucra a toda la sociedad argentina. Esa es la primera gran evidencia que aportan los resultados preliminares", expresaron desde la revista THC en redes sociales.

El trabajo representa una indagación de tipo exploratoria, por la diversidad de la muestra, algo que resaltan desde la revista es la diversidad de personas de diversos géneros, grupos etarios y nivel socio-educativo, que participaron de la encuesta online apostando sus experiencias en relación al uso del cannabis.

Si bien el debate por el uso del cannabis en Argentina, se generó alrededor de los beneficios medicinales que se obtienen con esta planta, en 2020 el Ministerio de Salud nacional creó un registro (el Reprocann) para legalizar a los usuarios y cultivadores medicinales y a los médicos que indican la sustancia, la mayor parte de los encuestados manifestaron darle un uso recreativo o adulto.

Principales datos de la encuesta:

  • Se obtuvieron 64.646 respuestas de personas usuarias de todas las provincias del país
  • El 13,5% consume cannabis con fines medicinales propios
  • El 3,7% tiene marihuana para el uso terapéutico de un tercero
  • El 04% para uso terapéutico de su mascota
  • El 82,4% lo utiliza de manera recreativa
  • El 66,8% de los participantes son varones, el 31,8% mujeres y 1,3% de otro género.
  • Participaron un 48,9% personas de16 y 24 años, un 42,9% de 25 a 39 años, un 6,31% de 40 a 57, un 1,57% de 58 a 70 y un 0,21% de 71 a 100.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión