Judiciales y Policiales
DESDE REPROCANN

Cannabis: exigen capacitar a policías para evitar detenciones de cultivadores

El médico Nicolás Di Biase cuestionó que se siga criminalizando al usuario de cannabis y que coexistan leyes antagónicas.

El presidente de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis (Reprocann), reclamó la capacitación inmediata de las fuerzas de seguridad en la temática.

Se trata del médico clínico hepatólogo de Bahía Blanca, Nicolás Di Biase, quien cuestionó "la brutalidad legal prohibicionista anti-cannabica y pro narcotráfico" que rige.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco del Día Internacional de la Marihuana, el profesional dijo estar "muy feliz" por los avances investigativos y académicos, pero advirtió que "nadie puede estar tranquilo sabiendo que está lleno de personas presas por plantar, cultivar o regalar plantines o semillas".

"Hoy convive una ley de estupefacientes (N° 23.737) con la del uso medicinal de cannabis (N° 27.350) y no puede ser que en el año 2022 siga existiendo una norma que criminaliza al usuario. Por eso hay que seguir laburando y capacitar a las fuerzas de seguridad y a la justicia en general porque siguen persiguiendo a gente, incluso a la que tiene el registro (Reprocann)".

Di Biase recomendó no dejarse "intimidar" por la policía, y mantenerse "tranquilo" en situaciones de abuso de autoridad, pero fundamentalmente "tener los papeles en regla".

cannabis.jpg
Cultivos de cannabis

Cultivos de cannabis

"Hay que seguir luchando por la capacitación, y por la liberación y regulación de la planta para que en el futuro no haya nadie en una cárcel por cultivar", completó.

El 29 de marzo, a través del Boletín Oficial, el gobierno autorizó a cultivar a asociaciones para un máximo de 150 pacientes. Podrán hacerlo en 15 metros cuadrados en diferentes predios al aire libre, y hasta 6 metros cuadrados en indoor (interior) por persona, siempre y cuando estén debidamente autorizadas. Además, dentro de los límites de esa superficie, se podrán tener hasta nueve plantas.

Respecto al transporte, se autorizó entre uno y seis frascos de aceite de 30 mililitros, o hasta 40 gramos de flores secas.

Qué es REPROCANN

El Reprocann es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Puede inscribirse toda persona que cuente con indicación médica, haya firmado el consentimiento informado correspondiente y cumplido con los requisitos y los trámites solicitados en tiempo y forma.

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina , por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión