Política y Economía
SALUD Y PRODUCCIÓN

Cannabis: el radicalismo pone fichas a la planta en la Provincia

Con convenios, conversatorios y proyectos, el radicalismo bonaerense se puso la camiseta del cannabis medicinal e industrial. Las propuestas.

Estudios científicos e industriales demostraron los beneficios del trabajo sobre la planta de cannabis, no solo en materia de salud, sino también productiva. En la Provincia, es el radicalismo el que puso primera y avanzó en sendas propuestas para su desarrollo.

A nivel nacional rige una ley aprobada en mayo de este año, que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Como señaló Infocielo, en 2020, el gobernador Axel Kicillof envió al son de bombos y platillos un proyecto para modificar la ley 14.924 de cannabis medicinal y la formación de la Agencia Provincial de Cannabis, que se perdió en el tiempo y en los vaivenes de la política y quedó inmóvil en la Legislatura.

A nivel legislativo, el radicalismo bonaerense impulsa la adhesión bonaerense a la Ley Nacional 27.350. El diputado Emiliano Balbín es uno de los dirigentes boina blanca que tiene en agenda este tipo de propuestas.

medium_ffa12920b4ebd5241425330bad5d65b1.jpg
Rige una ley nacional que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Rige una ley nacional que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

“Necesitamos bajar aún más algunos prejuicios, traer soluciones y ayudar a una sociedad doliente, para que encuentre la forma de mejorar la calidad de vida a través del cannabis y el cáñamo”, señaló el legislador.

Asimismo, marcó que es clave poder “potenciar” a la Provincia logrando inversiones, puestos de trabajo, que logre mejores tratamientos. “Sin especulaciones económicas, sino focalizados en legislar mejor para los ciudadanos de nuestra provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Por eso, este viernes lanzarán en Bahía Blanca una mesa de trabajo regional sobre el cannabis medicinal y cáñamo industrial. Es que en la Sexta sección electoral ya hay municipios que trabajan al respecto como son General La Madrid y Tornquist, que ya tienen plantaciones de cannabis por convenios con organismos como el INTA.

El encuentro que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Sur se dará en el marco del trabajo regional sobre el uso y producción de cannabis, de la que vienen participando referentes en la temática, junto con entidades relacionadas con la educación, investigación y salud y estará destinada a autoridades, instituciones, profesionales y dirigentes de la sociedad civil.

morales y miguel fernandez 2.jpg
Trenque Lauquen firmó un convenio de cooperación con la provincia de Jujuy para la producción de cannabis

Trenque Lauquen firmó un convenio de cooperación con la provincia de Jujuy para la producción de cannabis

A nivel municipal, en la última semana el municipio de Trenque Lauquen, de gobierno boina blanca, firmó un convenio de cooperación con la provincia de Jujuy, pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de una empresa estatal para la producción de cannabis con fines medicinales, pero también productivos.

"Veníamos trabajando con este tema, no teníamos muy claro el camino, pero todo se aclaró cuando fuimos con otros intendentes a Jujuy y vimos el emprendimiento CANNAVA. Vimos que esa experiencia podía repercutir aquí y allí surgió formalizar un convenio", explicó el jefe comunal Miguel Fernández.

Finalmente, el titular del Foro de Intendentes Radicales alentó "a los emprendedores y al intendente de La Madrid, Martín Randazzo, colega médico también, ellos empezaron con muchas ganas, pero también con las dificultades del caso y nos mostraron lo que venían haciendo, así que esto es producto de ese empuje”,

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión