DEUDA EN PESOS

El canje de deuda superó los 4 billones de pesos

Desde el Ministerio de Economía de la Nación aseguran que fue un "éxito". El porcentaje de adhesión fue del 64%.

El gobierno nacional avanzó con un canje de la deuda en pesos que vencía en la primera mitad de este año. El objetivo era posponer vencimientos para "darle previsibilidad al sistema financiero", según dijo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La medida fue celebrada por entidades bancarias y cuestionada por la oposición de Juntos por el Cambio. Finalmente, ayer se anunciaron los resultados.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que se despejaron vencimientos "por más de $4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025". Para los vencimientos de abril, mayo y junio, el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los de marzo (incluyendo la operación realizada en enero), la participación superó el 72%.

TE PUEDE INTERESAR

En promedio, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles. De esta manera, se reconvirtió un calendario de pagos que se impulsaba hasta los $7,5 billones en ese lapso, en otro más desahogado que contempla compromisos por un piso de $3,16 billones, aunque esa cifra se irá acrecentando por nuevas colocaciones que realice de aquí hasta fin de junio.

Esto significa que el Estado se liberó de enfrentar los vencimientos de deuda previstos para los meses previos a las elecciones PASO. A cambio, los bonos quedan condicionas por la evolución de la inflación que, si aumenta descontroladamente, encarecerá los pagos previstos para 2024 y 2025.

TE PUEDE INTERESAR