back to top
11.2 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
6 AÑOS DESPUÉS

¿Te acordás de Omar Obaca?: El candidato ficticio que se convirtió en un fenómeno viral en las redes

En 2015, un candidato "fake" parodió las elecciones y fue furor en internet. Conocé la historia de Marcos Martínez, el actor de Luján que interpretó a Obaca

Las elecciones presidenciales de 2015 se dieron en un escenario completamente polarizado y tuvieron dos claros contrincantes. De un lado, Daniel Scioli, que se presentaba como la continuidad del kirchnerismo tras 12 años ininterrumpidos de gobierno; y del otro, Mauricio Macri, quien, con su promesa de “cambio”, lograría imponerse por la mínima en un balotaje ajustadísimo, por menos de tres puntos. Sin embargo, hubo un tercer “candidato ” que estuvo en la boca de todos por sus disparatadas propuestas: Omar Obaca.

“¿Qué vuelvan los científicos? No, que vuelva Messi”, expresaba Obaca en uno de los tantos spots virales donde prometía que, si llegaba a la presidencia, expropiaría por ley al Diez de la Selección Argentina y lo traería a jugar al torneo local. También afirmaba que el pago de la deuda con China se tendría que hacer “parte en cash y parte en caramelos”, y aseguraba tener un plan para convertir a Argentina en una potencia mundial. ¿Cómo? Robando el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

Omar Obaca, quien buscaba convertirse en “el primer presidente negro de la Argentina”, fue un candidato ficticio, creado como estrategia publicitaria del canal de televisión web Fan World Television (FWTV). “Era un producto pensado exclusivamente para redes. La idea era que Obaca se instalara en las redes y cuando quisieras ver sus contenidos, al hacer click, te redireccionaba a través de un link a la página del canal online ”, explica a INFOCIELO Marcos Martínez, el actor de Luján que interpretó al candidato “fake”.

El fenómeno Obaca comenzó con un casting convocado por la productora Nah! Contenidos, que se realizó en 2010, 4 años antes de que el país conociera al carismático personaje. “En 2010 grabamos un piloto y recién a fines de 2014 me llegó un mail en el que me informaban que habían conseguido el financiamiento”, cuenta Martínez.

Tras grabar una serie de 30 spots, Obaca salió a la luz en abril de 2015 y tuvo un éxito inmediato que superó ampliamente las expectativas de sus creadores. En menos de un mes hubo casi 3 millones de reproducciones y los videos del falso candidato circulaban de manera viral en Facebook, Twitter y YouTube.

El personaje que había nacido en las redes traspasó los límites de lo digital y su rostro empezó a verse en cientos de afiches de campaña que se colocaron en distintos puntos del Gran Buenos Aires. “Lo de los afiches fue una locura, era raro verme ahí y ese año fue toda una vorágine porque empezaron a surgir entrevistas con radios, canales de cable, algunos de aire”, recuerda el intérprete del candidato que, parodiando a los políticos locales, trascendió las fronteras de Argentina y llegó a medios de Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Incluso el diario norteamericano New York Times, uno de los más importantes del mundo, publicó un artículo sobre la campaña del “Obama argentino”.

El 25 de octubre de 2015, día en el que se celebraron las elecciones generales, circularon en las redes sociales una buena cantidad de fotos de distintos votantes que, en lugar de elegir entre las boletas reales, optaron por introducir en el sobre la del candidato ficticio.

A la hora del recuento de votos, mientras los medios nacionales cubrían el minuto a minuto de todo lo que sucedía en los bunkers de los distintos aspirantes a la presidencia, Omar Obaca realizaba su propio evento, transmitiendo en simultáneo por streaming desde un bar ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Obaca no ganó las elecciones, que terminarían consagrando a Mauricio Macri como presidente tras el balotaje que se desarrolló en noviembre de 2015, pero sin dudas fue una de las figuras de internet del año.

Obaca tuvo éxito por el estilo de humor, que jugaba bastante con el doble sentido; por el guión; por su formato breve y efectivo; y por el carisma del personaje, que tenía la cuestión del argento un poco chanta y ventajero, pero que a la vez caía simpático”.

En 2016, Omar Obaca se presentó en el aeropuerto de Ezeiza, junto con los periodistas acreditados, para recibir a Barack Obama, quien había viajado a la Argentina para reunirse con Macri. Después de aquella ocasión, el personaje dejó de hacerse hasta 2018, cuando se publicaron en la página de Facebook del candidato ficticio una serie de videos cortos que mostraban a un Obaca abatido. En una de esas filmaciones se lo ve al político falso recluido en una habitación llena de botellas vacías toma un vino en cajita, cuando se acercan dos personas y le piden que vuelva a postularse en 2019 para salvar a los argentinos de la crisis, aunque esa posible vuelta de Obaca nunca se concretó.

EL ACTOR DE LUJÁN QUE LE DIO VIDA A OBACA

Marcos Martínez (44) nació en Oberá, Misiones, pero se mudó a los 2 años junto con su familia al partido bonaerense de Luján, donde aún continúa viviendo.

Egresado en 1999 de la carrera de Arte Dramático de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), el intérprete de Obaca trabajó en teatro oficial e independiente y tuvo su participación en cine, en películas como Un oso rojo, de Adrián Caetano, y en De quién es el portaligas, de Fito Páez. Además hizo varios papeles en televisión: en la miniserie Tumberos, Costumbres argentinas, Culpable de este amor y Hermanos y detectives, entre otras.

“Lo de Obaca fue el contenido que tuvo mayor visibilidad”, reconoce Martínez sobre el proyecto que, de un momento a otro, lo catapultó a la fama. Sin embargo, el actor lujanense asegura que no le resultó fácil volver a conseguir un papel después de ponerse en la piel del candidato: “Por un lado, me encasillaron muchísimo con lo de Obaca y por otro lado, tampoco pude hacer un casting para otro papel que no fuera de marginal. Desde hace un par de años atrás, venía rechazando los papeles que me venían ofreciendo, que eran siempre personajes agresivos, violentos”.

Martínez explica que no pretendía acceder a un papel de galán, aunque sí a alguno que estuviera por fuera de los estereotipos de la marginalidad y la delincuencia. “Habiendo estudiado Arte Dramático, me considero capaz de componer variedad de personajes y me hubiese gustado que me convocaran para hacer de un tachero, un médico, un constructor, pero en general no pasó”.

Después del fenómeno Obaca, el actor de Luján participó de Estacionados, una docuficción producida por un canal local en la que se presentaban historias de distintos pueblos de la Provincia de Buenos Aires donde el tren dejó de pasar.

Una de sus últimas participaciones en televisión fue en 2017 en la miniserie Periodincha, creada por la productora que inventó a Obaca, que se emitió en el canal argentino de deportes DEPORTV. “Ahí me dieron la posibilidad de romper con el tema de los estereotipos, hice tres personajes: hice de un médico clínico; del hermano, que era médico homeópata; y del padre de los dos, que era médico psiquiatra”, comenta Martínez.

A 6 años de su momento de mayor exposición con Obaca, el actor y músico se mantiene alejado del mundo del cine y la televisión. “Fui papá hace 3 años de un varón y una nena y, al poquito tiempo de que nacieron, surgió la idea de crear Les Limones, una banda que hace repertorios para la familia ”, indica Martínez y continúa: “El 9 de octubre estuvimos tocando en el auditorio de la Usina del Arte y, a través del programa Impulsar Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, vamos a estar tocando en las próximas semanas en Capilla del Señor, Navarro, Salto, Suipacha y Moreno”.

Según Martínez, que se desempeña como percusionista en el conjunto musical, en los shows que realizan “siempre hay alguien, que te reconoce por Obaca y te piden una foto haciendo la ‘W’, de ‘winner’”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se esperan eventos climáticos extremos y la Provincia quiere prepararse, pero Nación le frena los créditos

El gobierno bonaerense presentó el plan de gestión del riesgo climático para mitigar el impacto de temporales.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Una decana de la UNLP se suma a la polémica por el futuro de la universidad pública

Defensa del ingreso irrestricto como derecho. Ante la brecha en el egreso, se proyectan planes de estudio más cortos y prácticos, incluyendo la creación de un Hospital Escuela explica la decana de Psicología.

“Este no es el año de candidaturas”: la Provincia le contestó a Máximo Kirchner tras el acto por el encarcelamiento de Cristina

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó a los dichos de Máximo Kirchner durante un acto en Parque Lezama.

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

CieloSports

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

Con un nuevo show de Messi, Argentina le ganó a Austria en Dallas y clasificó a los 16avos de final del Mundial

De la mano de un Messi fenomenal, la Scaloneta volvió a pisar fuerte en el Mundial y consiguió su segundo triunfo consecutivo. Tres puntos claves que lo depositan en los 16avos de final. Mirá...

InMessionante: el capitán argentino superó la marca de Klose y volvió a hacer historia con la Selección

Con su golazo ante Austria, Lionel Messi alcanzó los 17 goles en mundiales y superó al delantero alemán. Ahora sí, máximo anotador en la historia de los mundiales...

Isidro Rivas, el pibe de Villa San Carlos que se hizo viral por convertir un gol y ponerse a estudiar después del partido

El atacante de la Reserva del Celeste tenía un final en la facultad, pero también el compromiso de jugar con su equipo. Una jornada redonda...

Gaich, una de las deudas de un San Lorenzo en crisis: sin técnico y con un pasivo alarmante

El delantero de Estudiantes aparece en un listado de jugadores que aún deben cobrar un dinero que el Cuervo todavía no desenvolvió. Y a eso se le suma que, en el primer día de pretemporada, se fue el entrenador Gustavo Álvarez.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055