Política y Economía

Una (in) definición de Vidal puso en alerta a todo Juntos por el Cambio

A la Exgobernadora le preguntaron si jugará en Provincia o en Capital Federal y su respuesta generó una verdadera convulsión entre propios y extraños.

La posibilidad de que María Eugenia Vidal encabece las lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del año que viene pasó de cosa segura a interrogante mayúsculo en cuestión de horas, a partir de declaraciones que la propia exgobernadora efectuó ayer.

A Vidal, Joaquín Morales Solá le preguntó si planeaba candidatearse por la Provincia o por la Ciudad. Y respondió con una (in) definición. “Es dicícil. Yo nací en la Ciudad, viví la mitad de mi vida en la Ciudad y la otra mitad en la Provincia. Ahora estoy viviendo en la Ciudad nuevamente”, replicó, fiel a su estilo de comunicar, tras lo cual supeditó la decisión a lo que considere “mejor para la Argentina y para mi espacio político”.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta ayer, el nombre de María Eugenia Vidal era el “factor aglutinante” de los espacios que convergen en Juntos por el Cambio. Radicales, lilitos y el PRO no discutían que su nombre iba a estar al frente de la boleta bonaerense. ¿Qué cambió?

La explicación es la emergencia de Martín Losteau, que podría presentarse como primer candidato a diputado porteño. Es pura especulación, porque el Ex Ministro de Economía tiene mandato como Senador hasta 2025. También es cierto que si quiere suceder a Horacio Rodríguez Larreta en 2023, es posible que le convenga “jugar” en 2021. 

En ese contexto, una candidatura porteña de Vidal aparece como un movimiento de bloqueo perfecto para las aspiraciones de Losteau, toda vez que en la Ciudad su intención de voto es indiscutible. En su entorno, sin embargo, le bajaron el tono a la posibilidad.

“Es una locura pensar en candidaturas en medio de la cuarentena”, señalaron fuentes cercanas a la Exgobernadora ante la consulta de INFOCIELO. “No va a tomar decisiones hasta el año que viene, eso no se va a definir antes de febrero o marzo del año próximo”, agregaron, tajantes.

La realidad es que hasta el último intendente en Juntos por el Cambio sabe que el plan de para los próximos años tiene a Vidal como figura de recambio de Rodríguez Larreta. Para la Provincia, la figura que emerge es la de Jorge Macri, intendente de Vicente López que capitanea al grupo de intendentes del PRO.

El camino de Jorge Macri no está despojado de obstáculos. El primero que surge es el de Emilio Monzó, que construye en silencio una alternativa bonaerense junto a Rogelio Frigerio y el ala peronista del PRO. El propio Losteau aparece interesado en ese armado, junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro. Ambos construyen por estas horas una propuesta para disputar el Comité Provincia de la UCR, frente al tándem Maxi Abad – Daniel Salvador. 

El problema es que adelantar el plan porteño de Vidal, para ponerlo en marcha en la próxima elección legislativa, pone en riesgo la mera existencia de la alianza opositora. “María Eugenia es la única candidata que ninguno discutiría”, le dijo a INFOCIELO un intendente radical que no supera el desafío de pensar en un nombre de la UCR que pueda encabezar una boleta de Diputados nacionales por la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión