Sociedad
ESCUCHALAS

¿Cuáles son las canciones por una Argentina sin Violencias de Género?

Las seleccionadas del Concurso Federal de Canciones por una Argentina sin Violencias de Género son 27 y atraviesan todos los géneros e identidades. Conocelas.

Ya están disponibles para descargar las 27 canciones ganadoras del Concurso Federal Canciones por una Argentina sin Violencias de Género, impulsado por los ministerios nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidades y de Cultura. Se trata de 24 canciones ganadoras y tres menciones especiales.

El objetivo del concurso es "sumar al repertorio popular canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias", explica el comunicado de Identidades, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación, que funciona como espacio de encuentro de la diversidad cultural que habita en todo el territorio.

TE PUEDE INTERESAR

Los canciones elegidas atraviesan todos los géneros musicales y sus intérpretes, todas las identidades: las 27 seleccionadas van desde coplas, baladas de folk, tangos, cumbias, raps y una de ellas es en idioma mapuche. Conocé algunas de ellas y sus historias en esta nota.

Inchiñ tugugeyiñ, inchiñ folilgeyiñ de Awka Liwen de la localidad de Aluminé de la provincia de Neuquén, es una canción con letra en mapuche. El título de la canción significa "Nosotres somos tormenta, somos raíz" y Liwen la escribió a los 14 años con el fin de visibilizar a mujeres y LGBTI+ indígenas, negras, pobres y marginadas. Se puede descargar en este link.

Embed

Binario, es la original propuesta de Rolo Limón, de la ciudad de Santa María de la provincia de Catamarca: el rap que habla de la identidad binaria se puede descargar en este link.

Embed

Desde la ciudad de La Plata Ana Claudia Roche interpreta Que se reviente el silencio, una copla impulsada por el coraje de tres mujeres de su familia que denunciaron a su abusador: "Que lo no dicho se escuche, que afloje lo que te asfixia y de aquel que no se nombra se haga cargo la Justicia", dice la letra. Descargala en este link.

Embed

Javiera Luna Fantin es una artista trans no binaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Con la canción Una cuestión dice "Es una cuestión tristísima que se cobra muchas víctimas / jugar a este juego estúpido de creerse el mejor y el único / lo que no se puede disputar / si vieran qué libres serían de soltar ese lugar". Para descargarla ingresá a este link.

Embed

Desde Mar del Plata, María Eva Mauriño interpreta La machona, un tango que tiene la intención de que cada mujer se sienta orgullosa de haber roto el molde social impuesto: "Siempre yo decido qué hacer o no hacer / Y como madre hay una sola es mejor que viva y te quiera tener / Rompí las cadenas. Soy libre de ser / los machos se fueron para no volver", canta en un tema imperdible. Se descarga en este link.

Embed

La lista de las 27 canciones elegidas para representar a una Argentina sin Violencias de Género continúa y para descargar todas las canciones podés ingresar a este link.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión