Sociedad Municipios
de coronel suárez

Las demoras de IOMA dejaron sin medicación a un nene con cáncer

El nene de diez años fue diagnosticado con leucemia, la obra social tardó meses en responder y ahora no hay stock del fármaco. El desesperado pedido de su tía.

Inspirada en la historia de Sabrina, la cordobesa de 22 años que conmovió al país al pedir que Apross le entregara su medicación contra la fibrosis quística, una joven bonaerense también apeló al poder de las redes sociales para conseguir que Ioma autorice a tiempo el fármaco que su sobrino Ramiro necesita para combatir el cáncer

Es que aunque los trámites ante la obra social se hicieron en el momento adecuado, la prepaga brilló por su ausencia durante meses y el chico de Coronel Suárez no pudo continuar con el tratamiento que le indicaron sus médicos del Hospital de Niños de La Plata. Recién hoy, tras viralizarse el video que publicó la joven, la sede central se comunicó con la familia y no precisamente para garantizarle la entrega de Erwinase, sino para informarle que ya no quedaba stock en el país.

TE PUEDE INTERESAR

También llamó a Sofía el intendente Ricardo Moccero y le aseguró que el ministro de Salud entrará en contacto con ella. Mientras aguarda la comunicación, la joven le explicó a INFOCIELO que la doctora de Ramiro había reservado la medicación en una droguería. Sin embargo, aclaró, “obviamente no van a esperar meses a que Ioma autorice, así que ahora estamos esperando a que en algún rincón del país la medicación esté o, de lo contrario, que llegue al país lo antes posible”.

El fármaco no es lo único que Ioma le debe a Ramiro: el 3 de abril comenzó a tramitarse el catéter que el nene necesita para recibir la medicación. “No llegaba y Rami sufrió quemaduras en el brazo por no tenerlo. Hoy todavía no llegó y el hospital prestó uno, pero se tiene que devolver porque hay un montón de nenes en la misma situación que lo están esperando”, relató su tía en la filmación que recorre la web. 

La historia del chico comenzó cuando tenía seis años y lo diagnosticaron con Linfoma no Hodkin grado 5. Tras luchar contra la enfermedad durante años, recibió el alta definitiva en 2019, pero sufrió una recaída a los pocos días y hoy padece una leucemia linfoblástica. Fanático del fútbol, sus seres queridos ansían su vuelta a las canchas y aseguran que “esta batalla la gana otra vez, muy bien acompañado por su mamá increíblemente guerrera y su hermanito que le da toda la fuerza que necesita”.

Ramiro terminó cuatro de los siete bloques de su tratamiento. Sin embargo, solo pudo aplicarse la medicación en el tercero. Frente a esto, su familia permanece alerta no solo por el faltante de la actual dosis, sino por las que restan. “Es una vergüenza que haya estado meses tramitándola y que por subir un video la autoricen y que encima sea tarde”, manifestó Sofía a este portal, y resaltó: “No estamos hablando de mejorar su calidad de vida, sino de que un nene de diez años pueda seguir viviendo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión