Sociedad
ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

La Provincia lanzó una línea gratuita para recibir consultas sobre el cáncer

Se trata de una línea telefónica que también brindará acompañamiento a pacientes y familiares con cáncer en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lanzó una nueva línea telefónica gratuita para recibir consultas de pacientes o familiares de personas enfermas de cáncer.

Según informó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, la línea brindará acompañamiento a pacientes o familiares de pacientes con esta enfermedad. La misma funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas a través de la línea 0800-999-1576.

TE PUEDE INTERESAR

A través de su cuenta oficial de Twitter, Kreplak explicó: "Si tenés cáncer o en tu entorno hay alguna persona que esté atravesando la enfermedad oncológica, estamos para acompañarte. Comunicate de manera gratuita al 0800-999-1576".

Desde la cuenta oficial del Ministerio manifestaron: "si tenés cáncer o en tu entorno hay alguna persona que esté atravesando una enfermedad oncológica, estamos para acompañarte". Asimismo, lanzaron que la línea telefónica gratuita recibe 2.000 llamadas semanales de personas con cáncer o familiares.

linea-cancer-pba.jfif
Se trata de una línea telefónica que también brindará acompañamiento a pacientes y familiares con cáncer en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una línea telefónica que también brindará acompañamiento a pacientes y familiares con cáncer en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es el cáncer y cómo prevenir?

Desde el Instituto Provincial del Cáncer explicaron en su sitio oficial que el cáncer "no es una sola enfermedad sino un conjunto de distintas afecciones con diferentes causas y evoluciones".

En ese sentido, es importante saber que hay varios tipos de cáncer: algunos que pueden prevenirse, otros que detectados en forma temprana tienen más posibilidades de cura y aquellos que se hallan en etapas avanzadas en las que los tratamientos pueden curar, prolongar la vida o mejorar su calidad.

Asimismo, explicaron que "toda persona con cáncer tiene el derecho a recibir un cuidado adecuado y oportuno" y que hay una serie de recomendaciones para una vida saludable:

  • Ejercicio físico: 150 minutos por semana de cualquier actividad caminar, gimnasia, un deporte.
  • Alimentación variada que contenga al menos 5 porciones de vegetales por día entre frutas, verduras, cereales, legumbres y hortalizas.
  • No fumar, no permitir que se fume en espacios compartidos.
  • No tomar alcohol en exceso.
  • Usar preservativo en las relaciones sexuales para disminuir las posibilidades de contagio de infecciones.
  • Vacunación para prevenir el cáncer
  • Vacuna contra el virus de papiloma humano en niñas y niños de 11 años
  • Vacuna de Hepatitis B en niñas y niños recién nacidos
  • Test de sangre oculta en materia fecal entre 50 y 74 años (ver prevención de cáncer colorrectal).

En el caso de las mujeres, también deben tener en cuenta:

  • Lactancia materna.
  • PAP entre los 25 y los 64 años (ver prevención del cáncer cervicouterino). Las mujeres entre 30 y 64 años pueden optar por el test de VPH cada 5 años.
  • Mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión