Sociedad
LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Científicos del CONICET y de la UNLP trabajan en el tratamiento de tumores cancerígenos

Los integrantes del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos del Instituto de Física La Plata desarrollaron paquetes de nanopartículas para que se alojen al interior de los tumores y que, al ser activados, generen calor y maten las células malignas.

Un equipo multidisciplinario de investigadores del CONICET acaba de publicar prometedores resultados en la revista Nanoscale con relación a una posible terapia para el tratamiento de tumores cancerígenos sólidos.

TE PUEDE INTERESAR

Los expertos desarrollaron nanoclústers, es decir, paquetes de nanopartículas organizadas que podrían ser alojados en el interior de esos tumores y, al ser activados externamente por medio de un campo de radiofrecuencia, nutrirse de su energía para luego disipar calor –elevando la temperatura a 43 grados– y generar así la muerte de las células malignas.

Estos nanoclústers fueron diseñados por parte del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M) del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP)

Uno de los resultados del trabajo es que permitió estandarizar la prestación de las nanopartículas. “Hicimos simulaciones numéricas de acuerdo a sus parámetros de tamaño y forma en la que estaban agrupadas para dar una idea acerca de cómo se comportarían magnéticamente y de qué manera disiparían el calor”, apunta Marisa Bab, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y responsabledel grupo a cargo del modelado matemático.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión