Sociedad
DETECCIÓN TEMPRANA

Cáncer de mama: ¿cómo hacer el autoexamen mamario?

El autoexamen mamario es importante hacerlo regularmente para prevenir el cáncer de mama, además de las mamografía y estudios ginecológicos anuales.

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además de que es importante realizarse las mamografías y chequeos con profesionales, el autoexamen es necesario para la detección del cáncer de mama.

Esta fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar y generar conciencia a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía y prevenirla enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y, según las estadísticas realizadas por la OMS, representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

La detección temprana del cáncer de mama incide en el pronóstico de la enfermedad e incrementa las posibilidades de curación de hasta un 100%. Por este motivo, realizarse regularmente un autoexamen mamario es importante para advertir anomalías en las mamas y recurrir a una consulta médica.

autoexamen-cancer-mama-3
El autoexamen mamario es importante hacerlo regularmente para prevenir el cáncer de mama, además de las mamografía y estudios ginecológicos anuales.

El autoexamen mamario es importante hacerlo regularmente para prevenir el cáncer de mama, además de las mamografía y estudios ginecológicos anuales.

¿Qué es el autoexamen mamario y para qué sirve?

El autoexamen mamario es una práctica de autoinspección que pueden realizar las mujeres para conocer el estado de sus mamas. Debe realizarse una vez al mes y, según explican los especialistas, especialmente de siete a diez días después de menstruar. En el caso de las mujeres que no menstrúan, se recomienda elegir un día fijo del mes para incorporarlo a la rutina.

La ginecóloga Melisa Pereyra, conocida en las redes sociales como @gineconline, compartió un video de cómo es el paso a paso para realizarse un autoexamen y explicó que se trata de un hábito que permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que "no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales", sostiene.

Además explica que, "en caso de que la paciente detecte algún signo de alarma en las mamas —palpar un nódulo, observar un tironeamiento de la piel de la mama o del pezón, notar enrojecimiento y edema de la mama, entre otros— la consulta con el mastólogo debe hacerse de manera inmediata, independientemente de la edad y de la fecha de su último control".

autoexamen-cancer-mama-1.jpg
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Cómo hacerse el autoexamen mamario?: paso a paso

Según la ginecóloga Melisa Pereyra, este autoexamen debe realizarse una vez al mes, y es necesario pararse frente a un espejo sin ninguna prenda de vestir ni corpiño, para luego seguir el siguiente paso a paso:

  1. Levantar los brazos hacías arriba y abajo, y luego para adelante y atrás; para así darnos cuenta si con el movimiento alguna zona de la mama se hunde o vemos algo diferente.
  2. Palpar las zonas donde hay ganglios no palpables, como el hueco que se genera detrás de las clavículas. Luego, con la yema de los tres dedos, recorrer desde esa zona hacia el pecho.
  3. Palpar la axila con toques de los dedos profundos y extenderlo hacia las zonas cercanas.
  4. Desde la axila hacia el pezón, recorrer toda la mama con la yema de los dedos, luego repetirlo desde cada extremidad de la mama hacia el centro. Esto se realiza parada y acostada, ya que la mama tiene diferente caída en ambos casos.
  5. Apretar con cuidado y muy despacio el pezón para ver si tiene secreción.

En el autoexamen se puede encontrar:

  • Bulto o engrosamiento en la mama.
  • Aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama como puede ser el color, tamaño, textura o forma.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca del pezón.
  • Formación de arrugas en la piel, en la zona de la mama.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación o desprendimiento de la piel del seno.
  • Dolores o molestias en el seno.
  • Pérdida de peso.
  • Bultos (ganglios) en la axila.

En cualquiera de los casos, es urgente acercarse a un profesional de la salud para realizar los estudios correspondientes y que pueda dar un diagnóstico.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión