Política y Economía
LO QUE HAY QUE SABER

Las implicancias del buque encallado en el Canal de Suez

La noticia recorre el mundo desde el martes: un buque quedó atravesado en el Canal de Suez (Egipto), e impide el paso de otras embarcaciones. ¿Cómo nos afecta?

El Canal de Suez tiene una longitud de 193Km y es una de las rutas comerciales más importantes del mundo por la que circula el 12% del comercio global.

Es la vía mas rápida entre Asia y Europa para transportar mercancías, petróleo y materias primas. Conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo.

TE PUEDE INTERESAR

El bloqueo comenzó el último martes después de encallar el "Ever Given", un gigantesco buque de la empresa de origen taiwanés "Evergreen".

La posición en la que se encuentra impide el tránsito de otros barcos por la misma vía.

El canal de Suez tiene un tráfico de 19.000 buques por año.

¿Cuándo podrá liberarse este bloqueo?.

No se sabe aún a ciencia cierta, y eso genera que varias empresas evalúen otras alternativas al Canal de Suez.

La mas factible sería la ruta del Cabo, que es un trayecto más largo y se empleaba antes de la construcción del canal que ahora está bloqueado en Egipto.

Esa ruta por debajo de África también se utilizó en los tiempos del conflicto con Israel en la que Suez era inviable de usar.

La ruta del Cabo se llama así por causa del "Cabo de Buena Esperanza" al sur de Sudáfrica.

Pero conlleva que en vez de utilizarse el atajo que significa cruzar por el mar Rojo, los buques deban rodear toda la costa del continente africano, hasta debajo del mismo.

Screenshot_20210326-120209_Chrome.jpg
Así quedó cruzado el buque encallado en el Canal de Suez que impide el paso de miles de barcos

Así quedó cruzado el buque encallado en el Canal de Suez que impide el paso de miles de barcos

Un buque que parte de Singapur, en Asia, por ejemplo, y se dirige a Rotterdam, en Holanda, (dos de los puertos comerciales más importantes del mundo) cruzando a través del Canal de Suez demora 34 días en recorrer los 15.373 kilómetros que separan a uno del otro.

En cambio si debe tomarse la alternativa "ruta del Cabo de Buena Esperanza", el viaje se alarga 9 días más, a 43 días y recorre 21.775 kilómetros, es decir un plus de 6500 kilómetros, con el consiguiente exceso de gasto en combustible y logística.

¿Cuál es la principal consecuencia de esta demora y mayor recorrido?

Un alza de los precios de todo lo que se transporte que nos afectaría, por supuesto, también a los argentinos.

HISTORIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO POR LA ZONA

El canal fue inaugurado en 1869 y desde esa época ahorró miles de kilómetros y tiempo, lo que se tradujo en dinero y costos (9 mil kilómetros menos promedio por viaje y ahorro de 2 semanas en alta mar)

Entre 1498, cuando Vasco da Gama descubrió que se podía llegar a India por mar desde Europa, hasta la construcción del Canal, que hoy se encuentra con el buque atascado, era la ruta del Cabo la utilizada regularmente y que permitió a los portugueses llegar a Asia y afincar también allí su poder colonizador.

Aunque la construcción de Suez redujo drásticamente el número de embarcaciones de esta ruta, lo cierto es que volvió a ser vital en momentos recientes, como por ejemplo entre 1967 y 1975. En esos ocho años, el canal estuvo cerrado por el enfrentamiento entre Egipto e Israel y la ruta del Cabo fue, ua en tiempos modernos, fundamental para el abastecimiento de petróleo a Occidente.

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Hasta hoy todavía no se sabe cuantos días o semanas va a estar bloqueado el canal.

El buque, de un tamaño aproximado al edificio Empire State de Nueva York acostado, quizas haya sufrido daños severos al encallar. De ser así, esto podría atrasar más la liberación de la vía fluvial.

Screenshot_20210326-120802_Chrome.jpg
Con 400 metros de largo, así sería el buque encallado en el Canal de Suez si se lo pusiese de pie, en comparación con grandes construcciones del mundo

Con 400 metros de largo, así sería el buque encallado en el Canal de Suez si se lo pusiese de pie, en comparación con grandes construcciones del mundo

Mandar la mercadería por via aérea es una alternativa posible y rápida pero muchisimo más cara y compleja para tantos navíos que aguardan pasar por el Canal de Suez y por ahora, salvo excepciones, se torna inviable económicamente.

Otra ruta que ya se está evaluando es a través de tierra por ferrocarril.

En los últimos años se construyeron redes de este medio de transporte entre China y Europa que en los '70 no existían como alternativa.

De cualquier manera todo dependerá del tiempo que se demore desbloquear el Canal de Suez.

De extenderse la solución en el tiempo es factible que estas otras opciones mencionadas comiencen a ser tenidas en cuenta.

Tal es la importancia del bloqueo del buque en el Canal de Suez para la economía mundial, que ya existen varios canales a través de la plataforma YouTube transmitiendo las 24 horas imágenes, videos, e información constante, sobre cómo van las tareas para la liberación de esa vía fluvial.

LIVE: Suez Canal Blocked By Huge Container Ship 26/3/2021 Massive container ship blocks Suez Canal

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión