Sociedad
VUELVE LA CALMA MUNDIAL

El tráfico del Canal de Suez se reanuda tras remover buque

El buque carguero Ever Given se mueve nuevamente. El enorme barco que estaba encajado en el Canal de Suez fue liberado y se retoma el tránsito normal

El "Ever Given", de la empresa taiwanesa "Evergreen", uno de los portacontenedores más grandes del mundo, se atascó en el canal fluvial el martes pasado, bloqueando todo el tráfico en una de las vías marítimas más transitadas del mundo y hoy, casi una semana después, pudo recién ser removido.

Alrededor de 50 barcos, que transportan de todo, desde productos de consumo hasta automóviles, petróleo y animales, pasan por el Canal de Suez cada día.

TE PUEDE INTERESAR

El barco se encuentra actualmente en camino hacia Great Bitter Lake (El gran lago amargo, en inglés), que es un agente de tránsito en el Canal de Suez.

Una vez allí, se someterá a una inspección técnica.

Hoy más temprano, las autoridades del Canal de Suez dijeron que el barco había “respondido a las maniobras de arrastre y remolque” y había corregido su rumbo en un 80%.

El Ever Given es uno de los portacontenedores más grandes del mundo. El buque de 220.000 toneladas es capaz de transportar 20.000 contenedores y se extiende 400 metros, casi tan largo como el Empire State Building de Nueva York tiene de altura.

El barco encalló el martes pasado y creó interrupciones en una cadena de suministro global que ya se estaba al límite por los impactos continuos del Coronavirus.

Se reanuda el tráfico marítimo en el canal de Suez tras el reflote del Ever Given

Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez. Lloyd’s List estima que más de $ 9 mil millones en bienes pasan a través de esa vía fluvial de alrededor de 200 kilómetros cada día, lo que se traduce en alrededor de $ 400 millones por hora.

Bernhard Schulte Shipmanagement, el gerente técnico del barco, dijo la semana pasada que el Ever Given encalló debido a los fuertes vientos.

Durante el fin de semana, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, dijo que un error humano o técnico pudo haber sido en realidad el culpable del desvío del barco en su curso.

Se llamó a equipos de rescate expertos para ayudar con la operación de reflotamiento. Más de 10 remolcadores estaban en el lugar, así como equipos de dragado especializados. Durante la operación de dragado se retiraron más de 20.000 toneladas de arena y lodo

La marea alta también contribuyó al exitoso intento de reflotamiento del hoy.

Giant container ship Ever Given refloated in Suez Canal

“Los egipcios lograron poner fin a la crisis del barco en el Canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso desde todos los lados”, dijo esta mañana (hora argentina) el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi en un tuit.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlsisiOfficial%2Fstatus%2F1376461324251725829%3Fs%3D19

El reflotamiento del barco significa que el tráfico puede reanudarse en el Canal de Suez. Casi 19.000 barcos pasaron por el canal durante 2020, arrojando un promedio de 51,5 por día.

Actualmente, más de 350 embarcaciones esperan a ambos lados del canal, según estimaciones.

Esto incluye buques portacontenedores, graneros y petroleros. Como el Ever Given permaneció alojado la semana pasada, algunos operadores de barcos optaron por desviar los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza (algún medio argentino por confusión le llamó "Cabo de Hornos") , agregando más de una semana al estimado de navegación adicional, a la vez que provocó que aumentaran los costos de combustible.

UNA INTERESANTE COINCIDENCIA

El periodista y productor cinematográfico argentino radicado en Los Ángeles, Axel Kuschevatzky tuiteó una divertida ironía sobre el nombre de la compañía taiwanesa "Evergreen", contrastándola con la inolvidable canción de Barbra Streissand en "Nace una estrella" junto a Kris Kristofferson, que lleva mismo nombre que el buque varado en el Canal de Suez y que significa "Siempre Verde" en inglés.

Colocó un fragmento que es de la película de 1976, la cual tuvo 4 versiones, desde la primera en 1937 hasta la última, hace dos años con Lady Gaga y Bradley Cooper.

Una excusa perfecta para volver a verla o que los más jóvenes descubran este momento genial de la pantalla grande de todos los tiempos.

“Evergreen” from A Star Is Born” (1976)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión