Política y Economía
CANAL MAGDALENA

Voluntad política para avanzar y dragado en 2024: La situación del Canal Magdalena

Pese a que ingresó al presupuesto 2023, el Canal Magdalena no sería dragado sino hasta 2024. En qué situación se encuentra y cómo sigue la megaobra.

Mientras se acercan las elecciones generales, una obra trascendental para el país y la provincia de Buenos Aires como es el Canal Magdalena espera la definición de Nación y Provincia para su ejecución, que permitiría a la nación recuperar soberanía marítima.

Como contó INFOCIELO, el proyecto de dragado para llevar a 36 pies la profundidad de la traza, que se extenderá alrededor de 55 kilómetros entre lo que hoy es El Codillo del Canal Punta Indio y el Banco Rouen, fue incluido en el presupuesto 2023 que presentó Sergio Massa en el Congreso, pero aún falta por recorrer un largo trecho.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien hay optimismo para que la obra comience a ejecutarse, al menos hasta 2024 será invisible. Es que primero deberán concretarse las tareas preliminares, procesos de ingeniería y diseño de la traza y un proceso de licitación que, según indicaron altas fuentes del sector a este medio, será de carácter internacional.

El principal empuje en este tiempo se lo dio el gobernador Axel Kicillof, quien marcó la necesidad de avanzar por una cuestión de “soberanía”, en un plan que incluye estatizar la hidrovía Paraguay – Paraná. Razón no le falta: Hoy, sin el canal Magdalena, el 80% del comercio exterior del país debe pasar primero por Uruguay.

Plazos y precios

Alrededor de 44.000 millones de pesos es lo que costará el dragado a lo largo de los tres años en los que se estipula que se desarrollará la mega obra. Ese precio está cotizado a 2022, y en el Gobierno saben que deberá ser actualizado al menos una o dos veces “por inflación”, sin contar el resultado que arrojen finalmente las licitaciones que, con viento a favor, comenzarán a realizarse a fines del próximo año.

La ejecución estaría a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que actualmente conduce Alexis Guerrera. El potencial es porque aún resta pulir la letra fina respecto a las responsabilidades de cada jurisdicción y cada área. Eso fue, entre otras cosas, lo que le llevó Axel Kicillof al presidente Alberto Fernández en la reunión que luego publicaron en redes sociales.

axel alberto.jpg
Así fue la reunión en la que Alberto Fernández le manifestó a Axel Kicillof su apoyo para realizar el Canal Magdalena.

Así fue la reunión en la que Alberto Fernández le manifestó a Axel Kicillof su apoyo para realizar el Canal Magdalena.

Esa foto que publicó el Presidente es el principal motivo de optimismo en la gestión bonaerense. “Puso de manifiesto una intención en común. Esta decisión tan marcada hace que parezca que llegó el momento”, reconoció a INFOCIELO un funcionario bonaerense que trabaja en la cocina de la obra.

30 meses es lo que, se proyecta, demandará la ejecución una vez que comience. Se dividen en 9 meses de estudios previos, licitaciones y otros 20 de ejecución del dragado, la apertura y el balizamiento de los 55 kilómetros de largo por 200 metros de ancho y 11 de profundidad que tendrá el Canal Magdalena.

El Canal Magdalena en números

  • 44.000 millones de pesos demandará la obra

  • 30 meses tardará en ejecutarse

  • 55 kilómetros del Río de La Plata se extiende el canal

  • 36 pies, u 11 metros, es la profundidad que tendrá el dragado

Canal Magdalena.jpg
Así será la traza del Canal Magdalena.

Así será la traza del Canal Magdalena.

Facilidades y Obstáculos

Claro, dependerá de varios factores de los cuales “el económico es el menor” ya que la obra “es relativamente barata”, según estiman en la Provincia. El principal es, como contó este medio, político: Pese al impulso de Axel Kicillof, es Alberto Fernández quien debe poner la voluntad política de avanzar con la ejecución.

Otro obstáculo que podría demorar la obra es el diseño de la misma y los análisis que se le hagan al río. En ese sentido, se trabaja en diferentes planes. “Se está trabajando para encontrar la mejor manera de hacerlo. Porque no incluye solamente quién paga mejor sino quién la puede hacer más rápido y ser más eficiente”, reveló un funcionario provincial.

Canal Magdalena - Hidrovia.jpg
En caso de realizarse, el Canal Magdalena sería la nueva puerta de entrada a la Hidrovía Paraguay Paraná.

En caso de realizarse, el Canal Magdalena sería la nueva puerta de entrada a la Hidrovía Paraguay Paraná.

En caso de que la gestión de Alberto Fernández finalmente avance sobre el Canal Magdalena, las elecciones del próximo año también podrían complicar la ejecución del proyecto. En caso de que el Frente de Todos no logre la reelección, una nueva administración podría frenar los avances de la obra.

Por el momento, el optimismo le gana a las posibles trabas de un proyecto que nació en 2013 y que ya se modificó varias veces. “Salvo Jorge Metz, no hay casi nadie en contra de un proyecto cuyos beneficios económicos son indiscutibles”, advierten en la Provincia.

Hace poco, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que una vez concluido, el Canal Magdalena permitiría ahorrar entre 85 y 89 millones de dólares al año sólo por reducir tiempos de navegación; y entre 60 y 154 millones de dólares de ganancias por los servicios portuarios que hoy se lleva Uruguay.

Por eso, además de la cuestión de la soberanía y la estrategia que argumenta Axel Kicillof –que sin dudas son importantes–, la rentabilidad de la obra tiene una conclusión unánime: “Se paga sola”. Sólo falta la decisión de ejecutarla.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión