Política y Economía Agro
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Qué dice el campo sobre la llegada de Julián Domínguez al gobierno

Carlos Achetoni, de FAA, y Juan Pablo Karnatz, de CRA, hablaron de la llegada de Julián Domínguez al Gobierno para reencauzar la relación con el campo.

El relanzamiento de la gestión de Alberto Fernández, con la premisa de revertir el resultado de las elecciones primarias, trajo algunas caras nuevas y otras no tan nuevas. El caso de Julián Domínguez, que asumirá como Ministro de Agricultura, despertó alguna expectativa -moderada- en el campo, o más precisamente en la dirigencia agropecuaria.

Así lo expresaron a su turno Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, y Juan Pablo Karnatz, prosecretario general de CRA, quienes valoraron el "volumen político" y los "antecedentes" de Domínguez, mientras miran de reojo "la macro".

TE PUEDE INTERESAR

Domínguez, hay que recordar, ocupó el cargo entre 2009 y 2011, y encauzó un difícil conflicto surgido del aumento de las retenciones, que tuvo su punto más caliente en el debate legislativo por la "resolución 125" que terminó con el voto "no positivo" de Julio Cobos.

"Cuando fue Ministro, hubo un acercamiento de diálogo y algunas acciones que se pudieron llevar adelante", admitió al aire de Feudale Café Carlos Achetoni. "Creo que lo puede conseguir en este momento y que tiene un peso específico que quizás le dé poder de decisión, pero claro, hay que ver cuál es la disponibilidad del Gobierno para resolver los conflictos con el sector agropecuario", agregó.

2021.09.20 - QUÉ OPINA FEDERACIÓN AGRARIA SOBRE LA LLEGADA DE JULIÁN DOMÍNGUEZ A AGROINDUSTRIA.mp4

Qué dice el campo sobre la llegada de Julián Domínguez a Agricultura

Uno de los primeros conflictos que deberá afrontar tiene que ver con los cupos a las exportaciones de carne, para el cual el sector agropecuario espera respuestas inmediatas pero también políticas a largo plazo. Por lo pronto, a Julián Domínguez le dieron algo de crédito: están suspendidas, sin fecha aún, las medidas de fuerza para repudiar la "cupificación" de las exportaciones.

"Lo conveniente es destrabar la exportación para que no haya cupos, teniendo en cuenta que se está privando de exportar cortes que no se consumen en el mercado interno, y generar el ingreso de divisas que permitan asistir a sectores que, por más que esté barata la carne, no la pueden consumir por la pérdida del poder adquisitivo", opinó Achetoni al respecto, planteando, por ejemplo, un "recorte de impuestos" que abaraten el precio al consumidor.

"Tenemos todas las condiciones para tener un país mucho mejor. Ojalá que lleguemos a un entendimiento porque estamos en un desgaste innecesario que celebran los países limítrofes que elevaron las exportaciones de carne vacuna gracias a nuestra decisión, mientras los precios de la carne en la mercado interno no bajaron", reflexionó el dirigente.

Julián Domínguez al Gobierno: para el Campo no es una "cuestión de nombres"

Más cautela mostró Juan Pablo Karnatz, quien consideró que, más allá de "los nombres" y de las "actitudes", lo que debe cambiar es "la visión que se tiene de la macroeconomía".

"La esperanza es lo último que se pierde, pero el margen político te lo da el Gobierno y la situación del país. En realidad, para solucionar, tendrían que tener una visión diferente del sector agropecuario y eso te lleva a pensar en la macroeconomía. Si no vamos a atacar la inflación y el déficit fiscal, trasciende absolutamente el tema al Ministerio de Agricultura", reflexionó.

2021.09.20 - QUÉ OPINA CRA SOBRE LA LLEGADA DE JULIÁN DOMÍNGUEZ A AGOINDUSTRIA.mp4

Qué dice el campo sobre la llegada de Julián Domínguez a agricultura

No obstante, le abrió algo de crédito a Domínguez. "Han puesto en este cargo a una persona con mayor volumen político para operar sobre el sector", admitió el dirigente de CRA, quien se no omitió mencionar el éxito relativo del "Plan Estratégico Agroalimentario" que lanzó en su momento y que, dijo, "fue mucho biribiri y no dio demasiados resultados. Me tocó trabajarlo, fuimos a muchas reuniones, tengo conocimiento de causa", remarcó.

Para Karnatz, hay una demanda de políticas acordes a la importancia de un sector que, señaló, "produce el 70 por ciento de los dólares que ingresan al país y paga las cuentas en divisas que necesita, por ejemplo, la industria automotriz". "Esa industria lisa y llanamente no funcionaría sin el campo. Acá el tema no es que cambie el ministro sino que cambien las actitudes, sino la visión que se tiene, es la macroeconomía", remató.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión