Política y Economía Agro
SE MANTIENE LA MEDIDA

Pese a la reapertura de exportaciones de maíz, el campo continúa con el paro

A pesar del levantamiento parcial de la suspensión de las exportaciones de maíz, comenzó el lockout del campo.

Pese al anuncio del Ministerio de Agricultura de levantar parcialmente la suspensión de las exportaciones de maíz, el campo ratificó el paro por 72 horas de comercialización de granos.

Lo confirmó el titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, quien aseguró que por ahora “el paro sigue”, y se evalúan pasos a seguir.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión del ministerio que conduce Luis Basterra de suspender la prohibición de la comercialización de maíz y fijar un tope de 30 mil toneladas diarias para la exportación, se conoció a la medianoche. La cantidad se estableció bajo sugerencia del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera se garantizó el compromiso de los oferentes de abastecer con fluidez el mercado interno hasta el empalme con la campaña 20/21. "Compromiso que fue aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”, explicó el Gobierno en un comunicado.

También, aclaró la cartera que conduce Basterra, resta aún resolver las condiciones de accesibilidad al maíz por las distintas cadenas de producción "no sólo en términos de cantidad sino también de precios".

Para el campo la medida es “escasa” y la cantidad que la cartera de agricultura estableció es “equivalente a un buque chico” y por lo tanto no resuelve el problema. Por eso, hasta el momento el lockout continúa. Lo que la Mesa de Enlace hará en las próximas horas será analizar en conjunto y ver cómo seguir.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión