Política y Economía Agro
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Nicolás Pino: "Cada Gobierno le pide auxilio al campo"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina y dirigente del campo, Nicolás Pino, reveló a INFOCIELO de qué habló con Facundo Manes.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, mantuvo una reunión con el precandidato a Diputado Nacional por la lista Dar el Paso, Facundo Manes, y contó qué intercambiaron durante el encuentro en la sede de la organización del campo.

En diálogo con INFOCIELO, el nuevo titular de La Rural realizó un pequeño análisis de las elecciones legislativas. Bancó la candidatura del productor y dirigente agropecuario Carlos Iannizzotto en Mendoza, y se quejó de las retenciones y las "decisiones arbitrarias" de Alberto Fernández "que generan más incertidumbre".

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué se concretó la reunión con Manes y de qué hablaron?

La reunión fue ayer a la tarde, Manes pidió una entrevista con nosotros y estuvimos, como vieron en la foto, con Marcos Pereda, vicepresidente La Rural. Fue una charla amena, de presentación. Tratar de intercambiar ideas de cómo se veía la situación actual del país, de la pandemia, del campo. Y un poco escuchar también en boca del candidato qué ideas tenía ante todo con respecto al sector nuestro.

Se mostró una persona conocedora del sector, de la Provincia. Nos contó un poco de su historia, de su infancia ligada al campo y la postura que él tiene de ver al sector agropecuario como el sector más pujante de la economía argentina, al que cada Gobierno cuando tiene un problema recurre a pedirle auxilio, ya sea con esos impuestos distorsivos como retenciones y demás.

En el planteo de él, nos dijo que su intención es que el país no sólo se provea permanentemente del campo sino de diferentes actores de la vida comercial, de la vida del trabajo. Así que fue una charla muy amena.

Manes le pidió la entrevista. ¿Se la han pedido desde otros espacios?

Sí. Ayer la mesa de enlace no pudo estar por diferentes obligaciones que tenían los presidentes, pero la semana pasada nos vino a visitar a la mesa de enlace el candidato Diego Santilli y nosotros desde la Rural mostramos siempre la apertura de recibir a todo el mundo, de poder charlar, intercambiar ideas y poder escuchar en boca de los diferentes candidatos qué idea tienen con el sector que nosotros representamos, así que en la medida que los candidatos quieran y puedan serán muy bien recibidos por nosotros.

¿A qué apuntó Manes concretamente en la reunión? ¿Hizo hincapié en alguna medida en particular?

No. Hemos hablado un poco de todo y en líneas generales, nada en particular, ni hablar de ninguna manera en particular.

¿Ustedes le manifestaron alguna inquietud? ¿Cuáles son las principales inquietudes que tiene el campo en este momento?

En este momento más allá de lo que vivimos todos los argentinos, una situación que realmente no deja mucho espacio para poder invertir y trabajar tranquilos, le explicamos la situación actual y puntual que está viviendo el sector agropecuario con esta apertura parcial de las exportaciones de carne.

Explicamos y mostramos lo malo de esa decisión y lo preocupados que estamos desde el sector porque medidas así lo único que generan es dudas, no certezas como también decimos, y justamente lo que necesitamos desde la producción son certezas, reglas del juego claras que no estén cambiando permanentemente las diferentes situaciones. De eso sí hablamos desde el lado nuestro.

Nicolás Pino.jpg
Nicolás Pino (izquierda) asumió en junio la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, entidad representativa del campo.

Nicolás Pino (izquierda) asumió en junio la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, entidad representativa del campo.

¿Cómo ven la elección de la Sociedad Rural Argentina? ¿Creen que hay suficiente representación del campo entre los candidatos y entre los diferentes espacios?

Hemos visto en algunas listas gente dedicada al sector, y eso nos parece fantástico, realmente. Que gente del sector agropecuario, dirigentes del sector agropecuario como el caso de Carlos Iannizzotto (n. de R: Presidente de Coninagro, precandidato a Diputado Nacional por Mendoza), que juega su posibilidad de involucrarse en la política agraria y nos parece bárbaro. Ojalá cada vez más productores y más dirigentes tengan esa voluntad de volcarse a la política.

Ya van dos años de este Gobierno y tanto el Presidente como el Gobernador hacen hincapié en la necesidad de mejorar la producción en todos los aspectos. ¿En el campo se ven reflejados esos postulados?

Nosotros los productores agropecuarios vivimos en la Argentina, invertimos y trabajamos acá, nuestra tierra, nuestro país. Y como vivimos en el país y en la sociedad, estamos insertos en la sociedad, entendemos y es muy difícil convivir con índices de pobreza tan altos como tiene la Argentina porque la verdad que no es grato vivir con esos índices.

Por supuesto que desde la producción la forma que tenemos para colaborar es trabajar más y mejor. ¿Qué quiero decir con esto? Puntualmente con el tema de la carne el aporte que puede hacer el productor agropecuario es producir más. Cuanto más carne tengamos más fácil se va a hacer la vida para todos los argentinos. Así que ese es el compromiso que siempre el productor agropecuario va a tener.

Pero siempre las reglas tienen que ser claras, justas y no intervencionismos sorpresivos. Decisiones que se toman desde el Ejecutivo o desde el Presidente de la Nación, decisiones arbitrarias que generan más incertidumbre. Eso es fundamental.

Con la carne hay un conflicto puntual. ¿Cómo es la situación con el resto de las producciones?

Básicamente convivimos con un impuesto nefasto que son las retenciones, y con eso tenemos que convivir. Por otro lado, también, una situación de una inflación rara, este doble tipo de cambio que tenemos donde nuestra producción se vende con un dólar y después se cobra en pesos con una retención. Todo eso genera que la inversión quizás sea menor de lo que tendría que ser.

Por último, faltan líneas de crédito y financiación para que los productores podamos trabajar más y mejor. Esos son reclamos que hacen falta en toda la dinámica productiva.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión