Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

El campo insiste en la exportación libre de carne

El presidente de la SRA contó a INFOCIELO las conclusiones de la asamblea en Armstrong. La relación del campo con el Gobierno. El rechazo a los fideicomisos.

El Gobierno Nacional y el campo mantienen el conflicto abierto por la exportación de carne, y ahora también por la situación irregular de las retenciones, que convocó a los productores rurales a manifestar su malestar durante la última asamblea agropecuaria que se realizó en Armstrong, y de la que participaron las principales entidades del agro.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló con INFOCIELO tras la cumbre de productores, explicó cuál es la situación de las retenciones, descartó que por el momento se acuda a la Justicia, pidió al presidente Alberto Fernández que convoque a legislar y manifestó su rechazo a los fideicomisos ganaderos.

TE PUEDE INTERESAR

Además, aseguró que la relación con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, es buena pese a las diferentes posturas. "Seguiremos insistiendo en que lo que necesitamos es producir más y exportar más para que de una buena vez se acabe este proceso inflacionario y esos números de pobreza y de falta de trabajo", afirmó Pino.

¿Es cierto que evalúan ir a la Justicia por el cobro de las retenciones?

No, a ver, es un tema que se puede evaluar. Lo que sí se alzó la voz es que a nuestro entender, a los cuerpos de legales de la Sociedad Rural Argentina y la Mesa de Enlace, el 31 de diciembre se cayó la facultad que tenía el Poder Ejecutivo de instalar retenciones. Entonces en este momento estaríamos en una situación que no se deberían cobrar retenciones.

Lo que le pedimos al Presidente es que llame al Congreso, que el Poder Legislativo se junte, discuta, y promueva por ley qué tipo de retenciones se van a cobrar. Lo único que queremos es que se vuelva a una situación normal donde los tributos se tienen que cobrar vía una ley, nada más que eso.

Que el Gobierno cumpla con la Ley, ni más ni menos...

Lo que pasa es que no hay ley ahora. Al no haber ley, no puede haber tributos. Porque la ley de emergencia terminó. Esa potestad se le había facultado al Poder Ejecutivo dentro de la Ley de Presupuesto 2022 que tampoco se aprobó, por lo tanto estamos sin ley. Lo único que solicitamos es que se respete la Constitución y cada uno haga lo que tiene que hacer. En este caso, que el Poder Legislativo legisle sobre este tema.

¿Fue una asamblea productiva luego de lo que fue la salida del Consejo Agroindustrial?

Fue una asamblea muy productiva porque se escuchó la voz de los productores frente a frente, que eso es muy bueno y es muy sano para la relación que tiene la Mesa de Enlace con sus representados, así que volvimos contentos. Yo volví muy contento. Fue una asamblea movida donde se escucharon muchos comentarios y donde realmente se percibió un enojo en general del productor agropecuario contra medidas que ha ido tomando el Gobierno Nacional.

Nicolás Pino.jpg
Nicolás Pino (micrófono) durante la asamblea de productores rurales en Armstrong.

Nicolás Pino (micrófono) durante la asamblea de productores rurales en Armstrong.

¿Se ha ido achicando el diálogo con el Gobierno Nacional a partir del conflicto con la carne y las retenciones?

No sé si considero que se ha ido achicando el diálogo. Yo creo que el diálogo tiene que seguir existiendo, como siempre decimos, que sea un diálogo fructífero y positivo. Evidentemente, como dije en Armstrong, hay que pedir las disculpas del caso a los productores por no haber llegado a tener los logros que deberíamos haber tenido.

Pero también hay que ver que, por ejemplo en el caso de la carne, el escenario que venía planteándose era volver a un 2006 o a mayo del 2021 donde hubo un cierre total de exportaciones y con esta nueva medida, de alguna manera se ha logrado que ciertas categorías de carnes tengan la libertad de exportarse. Se han eliminado los cupos de exportación.

Y una cosa muy importante es que con la reglamentación del Ministerio de Agricultura, que dice que hasta el año 2023 los siete cortes "populares" como los llaman ellos tienen que quedar dentro del país, se está marcando de una u otra manera que la exportación no se va a volver a cerrar, así que seguiremos trabajando buscando lo que entendemos que es lógico y se puede hacer, que es una exportación totalmente libre.

El volumen de kilos producidos en Argentina da para que el consumo interno conviva perfectamente con la exportación, y seguimos alzando la voz contra estos fideicomisos que alguien está intentando con el tema del trigo, del maíz. Estamos totalmente en contra de esas cosas, porque en definitiva todos esos tipos de arreglos los que pagan cediendo precios son los productores. No vamos a apoyar ese tipo de fideicomisos.

"Era increíble que nosotros, los miembros de las gremiales, charlábamos el tema de la carne con el ministro Kulfas y no con el ministro de Agricultura. Al asumir Domínguez tomó el toro por las astas". - Nicolás Pino "Era increíble que nosotros, los miembros de las gremiales, charlábamos el tema de la carne con el ministro Kulfas y no con el ministro de Agricultura. Al asumir Domínguez tomó el toro por las astas". - Nicolás Pino

Con Julián Domínguez, ¿cambió la relación con el Gobierno, o cómo repercutióese cambio en el Gabinete?

Automáticamente al asumir el ministro Domínguez tomó él las diferentes situaciones que veníamos charlando, porque era increíble que nosotros los miembros de las gremiales charlábamos el tema de la carne con el ministro Kulfas y no con el ministro de Agricultura. Así que el ministro Domínguez tomó el toro por las astas y logró que los temas del campo se vean dentro del Ministerio que él conduce.

Con el Ministro tenemos un diálogo fluido o tenemos diálogo. Hemos estado charlando muchísimas veces, en algunas cosas hemos coincidido, en otras no, pero seguiremos insistiendo no por capricho sino con fundamentos que hay medidas que la Argentina de hoy no necesita y que lo que necesitamos es producir más y exportar más para que de una buena vez se acabe este proceso inflacionario y esos números de pobreza y de falta de trabajo con los cuales convivimos todos, que son vergonzosos.

¿Qué objetivos se plantearon para 2022?

Este fue un primer paso, de diferentes reuniones que vamos a ir teniendo. La Mesa de Enlace seguramente también se junte para evaluar, poner en limpio, todo lo que vivimos en Armstrong y ver de qué manera seguimos hacia adelante. Hay otra asamblea que ya está solicitada en Alcorta, en febrero o marzo, y en el mientras tanto seguiremos insistiendo con la no regulación de mercados y con los temas que dan mucha preocupación al productor.

Hay que tener muy en cuenta que el 80% de la Argentina hoy está sufriendo una seca de importante a muy importante. También eso tiene que hacer recapacitar al Gobierno, que mientras algunos funcionarios están en el escritorio haciendo cuentas de la cosecha que va a venir o no va a venir, la gente del campo y los productores están sufriendo una seca feroz que en muchos casos, como en Entre Ríos, ya el 80% de los maíces están en una situación límite. Así que mire si no tenemos temas para ir hablando.

https://twitter.com/SociedadRural/status/1480627505593737229

Esta semana va a haber una ola de calor muy fuerte en la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país. ¿Cómo prevén el alerta y qué le piden al Gobierno, si es que puede haber alguna medida que alivie al sector?

Desde la Rural ya estamos desde el domingo enviando alertas por el tema del clima, porque en diferentes zonas del país -y en algunos lugares será más riguroso y en otras menos-, estamos enviando a los productores alertas de este tema.

Yo creo que el Gobierno tendría que tomar la decisión de empezar a pensar en declarar la emergencia en diferentes zonas productivas de la Argentina. Así que en eso vamos a estar trabajando esta semana.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión