Política y Economía
ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE ALIMENTOS

El campo: de la sequía, al tipo de cambio y las retenciones

Este próximo sábado 8 de enero, desde las 9.30 hs. en Armstrong, productores y entidades del campo protestarán contra las medidas del Gobierno Nacional.

Al mismo momento que desde el Gobierno Nacional se instrumentaron las suspensiones de las exportaciones de algunos cortes de carne vacuna, mientras avanzan con la idea de confeccionar un fideicomiso que reúna fondos para abaratar los precios del maíz y el trigo, desde el campo se preparan para marchar.

Será el próximo sábado 8 de enero, desde las 9.30 horas de la mañana en el cruce de Armstrong (Santa Fe), donde convergen la Ruta Nacional Nº9 y la Nº 178, allí se reunirán productores agroganaderos autoconvocados y entidades rurales invitadas como, por caso, la Mesa de Enlace cuyas autoridades se apersonarán allí.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, el presidente de la Sociedad Rural (SRA) de Sachayoj, Juan Monin, anticipó que "una de las propuestas a trabajar en el Encuentro Nacional de productores de alimentos es el tipo de cambio igualitario para todos".

Actualmente, solo quienes exportan e importan y presentan las declaraciones juradas pertinentes que cumplen con ciertos requisitos del comercio exterior, pueden acceder al dólar oficial. Si bien intercambian menos pesos para adquirir la divisa estadounidense, deben liquidarlas al mismo tipo de cambio lo.

"También vamos a plantear el tema de ver si podemos judicializar, ya que cayó el DNU, de que vuelvan las retenciones para atrás. Por lo menos como estaban antes, para que nos saquen un poco el pie de encima y nos desahoguemos. Aparte, con el clima como está, no vamos para ningún lado", adelantó la mencionada autoridad que participará de la reunión que convocará a todos los sectores del campo.

IMG-20220106-WA0000.jpg

La agenda de discusión

Según confió Monin, "el tema principal es que cada economía regional tiene un problema, pero la brecha cambiaria nos está reventando al igual que la falta de insumos". En esa línea, lanzó: "El Gobierno le vende espejitos de colores a la Mesa de Enlace, que está en veremos, y nosotros queremos sacar un plan de lucha para buscarle la vuelta porque así no da ni podemos seguir más".

"Hay otra cosa importante de la que tenemos que hablar, aparte del tema ganadero, que es el fideicomiso del trigo y el maíz que es inaceptable porque lo vamos a volver a pagar nosotros y ya estamos con los números más que recontra justos, menos diez", aseveró, por su parte, el representante de la SRA del NOA (Noroeste Argentino).

A su vez, Monin relató la realidad que traen aparejada los productores: "La verdad es que hace dos años que venimos bregando, hemos hecho de todo hasta el 9 de julio y las cosas no cambias. En vez de ir para bien, van para peor y tenemos que ponerle un fin a esto".

El rol de la Mesa de Enlace

Además de Monin, Horacio Salaverri de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) confirmó la asistencia de la Mesa de Enlace (ME), con lo que se elevó el tono político y de reclamo del Encuentro Nacional de productores de alimentos del campo que cambió de sitio ya que iba a desarrollarse en Cañada de Gómez.

De hecho, como parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la propia fuente aseveró la participación de la CARSFE como la regional más próxima a la localidad santafesina. Además, llegarán productores de todo el país.

Si bien las autoridades de la Mesa de Enlace estarán presentes el próximo sábado en Armstrong, no van discursar, pero si apoyarán para que se arme "un plan de lucha serio y cumplible". Por esto, los representantes de la ME de Córdoba, Entres Ríos, Santa Fe, NEA (provincias del Noreste Argentino) y NOA (del Noroeste Argentino) estarán presentes también, según confió el consejero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por la SRA, Santos Zuberbuhler.

Mientras confirmaron las autoridades de la Mesa de Enlace de Tucumán, Salta y Jujuy, aguardan confirmaciones de los representantes de Corrientes y Chaco ya que, en esta última provincia mencionada, hubo restricciones de salida ante el aumento de contagios.

Por último, si bien no invitaron a ninguna figura política, admitieron que "puede venir algún diputado que tiene campo y no le podemos prohibir que se presente".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión