Política y Economía Agro
MIRÁ LAS MEJORES FOTOS

El campo juntó a 65 mil personas en San Nicolás y pidió "un cambio total"

Unas 65 mil personas convocadas por las patronales del campo se reunieron en San Nicolás para protestar contra el Gobierno. Hubo dirigentes de la oposición.

En el corazón de la patria chacarera y a pocos kilómetros del predio donde se realiza habitualmente la ExpoAgro, productores agrupados en distintas entidades rurales (el "campo") y vecinos autoconvocados se acercaron a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a manifestar su descontento con las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández para el sector.

Durante la jornada convocada a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, se fueron dando cuenta diferentes manifestaciones de apoyo al sector agropecuario, y -si bien se convocó como una asamblea apolítica- pudieron observarse claras muestras de rechazo a las medidas del gobierno actual. Asimismo, la presencia de la referente de la oposición Patricia Bullrich, con la ovación de los presentes ante su llegada -a caballo y con poncho- dio cuentas de un sincero apoyo a un sector partidario, así como muchas de las consignas que se veían reflejadas en pancartas, banderas, remeras y hasta barbijos.

TE PUEDE INTERESAR

image.png
Multitudinaria protesta del campo en San Nicolás (Fotos: Colo Cossy)

Multitudinaria protesta del campo en San Nicolás (Fotos: Colo Cossy)

Desde la organización informaron la presencia de más de 10.000 vehículos, 200 caballos y unas 65.000 personas en una jornada de sol al norte de la provincia. Manifestantes provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos -donde se ubica la mayor producción agropecuaria del país- se amucharon en la asamblea, a pesar de las medidas de distanciamiento social vigentes, y la prohibición de realización de eventos de tal masividad.

El renacimiento de la Mesa de Enlace

Del acto central participaron los titulares de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA), miembros de la Mesa de Enlace.

El recientemente elegido presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, resaltó la relevancia social de las actividades del sector agrícola y criticó fuertemente al gobierno por las medidas tomadas en el último tiempo. “A veces como dirigentes nos preguntamos qué le pasará a este gobierno que permanentemente esta tirándose contra un sector, el más importante de la economía de la Argentina”, inquirió desde el estrado.

image.png
Otra postal de la multitudinaria protesta del campo en San Nicolás (Fotos: Colo Cossy)

Otra postal de la multitudinaria protesta del campo en San Nicolás (Fotos: Colo Cossy)

Por su parte, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina, destacó sus orígenes y defendió la labor de los pequeños y medianos productores. “Están saliendo del circuito cinco mil productores por año, y eso no es lo que queremos para nuestra Argentina, queremos un desarrollo equitativo, que recorra todo el país, que sea federal”.

En un discurso encendido, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, fue el encargado de cerrar el acto y dejar en claro las consignas de la manifestación. “Hoy no es un día feriado para el campo, hemos dejado los tractores para venir a manifestarnos acá y poder mostrar lo que está pasando con el sector agropecuario. Poder mostrarle a la opinión pública la realidad que está viviendo el campo. Y sobre todo mostrarles que no estamos dispuestos a que este gobierno tire el país por la ventana” aseguró.

image.png

“Si alguien ha demostrado solidaridad en este país ha sido el campo. Pero la realidad es que la pobreza no es el problema, la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están llevando adelante y del desastre que están haciendo con el sector productivo. Y además, es un gobierno mentiroso porque no asume los errores que comete y a través de esa mentira termina echándole la culpa al campo de los errores y de las equivocaciones de las decisiones políticas” continuó el dirigente.

Mientras tanto, la multitud respondía con gritos a las consignas y ondeaba las banderas, mientras Chemes dejaba en claro el mensaje de la jornada en el palco: “acá llegamos con la Mesa de Enlace por culpa de las políticas equivocadas, culpa de las retenciones, de las medidas de locura que durante un año y medio han estado, casi sistemáticamente, anunciando para generar conflicto, para generar un clima de pelea con el campo. También está el componente ideológico, no tengo ninguna duda que la ideología pesa mucho en estas decisiones, tengamos muy en claro con quien tenemos que tratar, tengamos muy en claro con quien estamos confrontando. Esa es la fortaleza que necesitamos todos, la fortaleza que estamos mostrando hoy acá con esta manifestación”, concluyó.

image.png
Las retenciones y la república en el centro del reclamo del campo (Fotos: Colo Cossy)

Las retenciones y la república en el centro del reclamo del campo (Fotos: Colo Cossy)

Fin de fiesta

Luego de los discursos, se leyó una proclama de intenciones y exigencias al gobierno nacional, entre lo que se solicitaba un “cambio de rumbo total, en lo político, en lo económico y en lo social”; educación presencial; seguridad; revalorización del sistema de salud y reducción de impuestos, entre otros reclamos.

Mientras sonaba el himno nacional y las pickups se ponían en marcha, lentamente la asamblea comenzó a desarmarse en el norte de la provincia de Buenos Aires, al mediodía de un viernes feriado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión