Agro
HUBO SORPRESA POR LAS CIFRAS

El campo analizó la derrota del Gobierno en las elecciones

Horacio Salaverri (CARBAP), habló con INFOCIELO tras la derrota del Gobierno en las elecciones. "Debe haber sectores pensando en la radicalización" advirtió.

El representante del campo y presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, analizó la derrota del Gobierno nacional y provincial en las elecciones PASO del último domingo.

El mensaje contra las políticas del oficialismo se sintió con mayor fuerza en regiones agrícola-ganaderas del este, centro, noroeste y norte bonaerense, donde el traspié resonó con mayor fuerza. Allí se impuso la coalición Juntos con cifras que superan el 25% de distancia, en especial por la tracción de votos lograda por el radicalismo.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el titular de CARBAP, introdujo los conflictos sectoriales del campo para contextualizar lo ocurrido en los comicios: “Se ha dado esta diferenciación entre los sectores del conurbano y los del interior de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa ha pasado algo similar con la caracterización del voto. Hubo un mensaje al gobierno de que la situación no es lo que la gente esperaba y que hay una cantidad de hechos que se han sucedido que han generado un rechazo” sostuvo.

En esa línea, mencionó que desde el punto de vista del campo “arrancamos el 2021 con un cierre de exportaciones de maíz, un amague sobre retenciones y terminamos con las limitaciones a la venta de carne. Todo eso ha aumentado el malhumor y la mal predisposición del productor ante experiencias que han fracasado y se vuelven a intentar” explicó.

En particular, Horacio Salaverri se refrió al malestar de los productores ante las declaraciones de Alberto y Cristina Fernández: “Todo eso y algunas declaraciones de la última semana del presidente y la vicepresidenta sobre la exportación de carne, en donde el presidente califica casi de avaros a los productores y la vicepresidencia habla de un geriátrico de vacas a modo de ironía. El Presidente no está en condiciones de estar calificando a la gente, tiene que gobernar. Y utilizar la ironía con lago que está afectando a toda la cadena cárnica y en especial al personal de los frigoríficos no es algo que deba realizarse" sostuvo.

carne.jpg
El Gobierno mantiene un conflicto con el campo por las exportaciones de carne.

El Gobierno mantiene un conflicto con el campo por las exportaciones de carne.

“Se estaba generando un rechazo”

Sobre los números que arrojó la elección, Horacio salaverri opinó: “El voto es razonable pero no se imaginaba con esta magnitud. Se estaba generando un rechazo y uno lo veía y no pasa solo por las cuestiones empresariales y productivas. Hay un problema muy difícil que es la inflación que se come el salario y el poder adquisitivo. Sectores autónomos que no han podido recuperar su nivel de trabajo y su nivel de ingreso” explicó.

Incluso, el dirigente rural habló de la juventud y criticó el accionar del Frente de Todos: “Ese intento que hubo de algún sector del Frente de Todos de hablarle a la juventud desmereciéndola. Uno habla con los jóvenes y lo único que buscan es previsibilidad y trabajo. Hasta los movimientos sociales hablaban de la cuestión del trabajo, más allá de la asistencia, y eso ha sido un trazo muy grueso de esta elección. Los jóvenes tienen un estado de rebeldía y el kirchnerismo y La Cámpora han dejado de ser un sector de rebeldía. Son sectores que hace 12 o 15 años están en el gobierno. Hoy la rebeldía de los jóvenes pasa por otro lado. El sistema no les está sirviendo para generar trabajo, una oportunidad” señaló.

Posibles interpretaciones de las elecciones que hará el gobierno, según CARBAP

Horacio Salaverri, también se refirió a la posible reacción del gobierno ante el resultado electoral: “Interpretar el mensaje lo tienen que interpretar, ahora hay que ver si el remedio que encuentran es la radicalización de sus criterios o si busca una salida por otro lado. El gobierno es una coalición y hay distintas miradas y debe haber mucha tensión entre los distintos estamentos. Debe haber sectores pensando en la radicalización y otros que hay que ir por otro lado. Quien va primar es difícil saberlo” dijo.

“En La Pampa el gobernador con el tema de las exportaciones de la carne, cuando se reunió con nosotros dio a entender que era una medida equivocada y resulta que después que pasa el presidente sale a justificar la medida en una provincia que el 70% del PBI gira por lo agro-ganadero y que tenga una actitud así desconcierta. Uno no sabe para dónde va ir el gobierno. Son desconcertantes” agregó.

Finalmente, el dirigente rural, habló sobre la continuidad del reclamo contra el cepo a las exportaciones de carne: “El conflicto subsiste. Vamos a ver qué tipo de herramientas utilizamos para que se siga visibilizando y para que el gobierno entienda que es una medida equivocada. Hoy hay una reunión de la Mesa de Enlace para comenzar a analizar, pero no es solo un análisis del sector primario sino de toda la cadena cárnica. Las acciones van a pasar por una decisión en conjunto” expresó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión