Política y Economía
REIVINDICÓ EL ROL DEL ESTADO ANTE LOS PRODUCTORES

Axel Kicillof puso en marcha una obra vital para el campo bonaerense

Desde Daireaux, Axel Kicillof dio inicio de los trabajos sobre casi 50 Km de la ruta del cereal. Una obra histórica que "no fue promesa de campaña" dijo.

Axel Kicillof dejó inaugurada este martes una obra estratégica para el campo bonaerense y se encargó de aclarar, en más de un oportunidad, que no fue resultado de una promesa de campaña. Desde Salazar, una pequeña localidad del partido de Daireaux, formalizó el incio de los trabajos de pavimentación de un extenso tramo de la denominada “Ruta del cereal”, un corredor rural del interior bonaerense donde circula la producción agrícola y ganadera.

En la presentación, estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Alejandro Acerbo (Daireaux), las ministras Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) Daniela Villar (Ambiente) y el titular de Salud, Nicolás Kreplak. Además estuvieron presentes, los alcaldes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (a quien el propio Axel Kicillof pidió acercarse al estrado y destacó su presencia como representante de la oposición) y otros jefes comunales como José Nobre Ferreira (Guaminí) y Jorge Carrera (Tres Lomas).

TE PUEDE INTERESAR

El intendente de Daireaux calificó la jornada como “un día histórico por este inicio de obra que está muy adelantado” y consideró que “va a quedar grabado en nuestra memoria”.

“Es una localidad que tiene una pujanza porque está en la zona muy productiva. Hace pocos días por tu gestión, firmamos en Mones Cazón la concreción del gasoducto, una obra de 1100 millones de pesos que va a producir un progreso enorme. Al lado de las casas del procrear se van a construir 28 viviendas más” enumeró, en referencia a obras impulsadas por la Provincia.

cereal1.jpg
Alejandro Acerbo consideró que la ruta del cereal “es una obra que nos va a beneficiar por donde lo mires"

Alejandro Acerbo consideró que la ruta del cereal “es una obra que nos va a beneficiar por donde lo mires"

Sobre la ruta del cereal, Alejandro Acerbo consideró que “es una obra que nos va a beneficiar por donde lo mires. Tiene una salida de la producción enorme. Nos va a beneficiar a caminos rurales- El plazo de ejecución en poquito más de un año, y se ve el avance que tiene esta ruta” sostuvo.

“A partir de ahora, oficialmente esta es la ruta del cereal”

Seguidamente tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En primer término, se refirió al anuncio realizado hace casi un año: “Allá por julio del año pasado anunciamos que se había tomado la decisión que después de 40 años de pedidos y reclamos. Una obra muy esperada por décadas. Una obra en que los intendentes me hablaron de la obra. Es importante que esté un intendente municipal de la oposición como Miguel Fernández” subrayó.

Además se encargó de enfatizar su concreción pese a no ser una promesa de campaña: “Era una obra muy pedida y la había escuchado en la campaña cuando recorría. Una de las tantas rutas llamadas la ruta del cereal. Quiero decir que a partir de ahora oficialmente esta es la ruta del cereal de la provincia de Buenos Aires. Habrá que buscar otros nombres porque esta es la ruta del cereal. Son 96 kilómetros, la mitad estaba hecha y faltaba la otra parte” destacó.

En esa dirección, agregó: “En campaña no prometimos esta obra. Prometimos muy poco. Hicimos una campaña electoral sin promesas” dijo para luego comparar con los anuncios rimbombantes de la oposición: “Nos prometieron la revolución de la alegría. Interpreté que nuestra ciudad no quería promesas, publicidad ni asesores centroamericanos. Quería discutir y pensar un modelo económico. Hablé de prioridades” dijo.

Me enorgullece ver las máquinas y este obrador. Son hechos, no palabras. Está ahí resaltó Axel Kicillof Me enorgullece ver las máquinas y este obrador. Son hechos, no palabras. Está ahí resaltó Axel Kicillof

cereal5.jpg
Axel Kicillof sobre la ruta del cereal: “Me enorgullece ver las máquinas y este obrador. Son hechos, no palabras"

Axel Kicillof sobre la ruta del cereal: “Me enorgullece ver las máquinas y este obrador. Son hechos, no palabras"

Además Axel Kicillof se refirió a la importancia del estado provincial para la concreción de obras y arrojó algunos dardos hacia sectores que insisten con las autonomías municipales: “Mucho se habla de autonomía municipal pero veía el presupuesto de Daireaux y es de 1600 millones y esta obra es de 2 mil millones. Puede haber autonomía pero esta obra no existiría si no hubiera un gobierno de la provincia que piensa en todos los distritos” advirtió.

Axel Kicillof pidió solidaridad a los sectores del campo

En otro tramo de su intervención, el gobernador analizó el complejo escenario internacional y nacional en el que se inscriben los problemas de la Provincia: “Es una etapa complejísima para gobernar. En Argentina todas son difíciles pero esta es muy compleja. Están ocurriendo cosas a nivel mundial que hace mucho tiempo pasaban. Es un espanto lo que está pasando a nivel mundial. Ayer se derrumbaron los mercados internacionales, los precios de los commodities se fueron por las nubes” describió.

Luego se refirió al precio de los alimentos: “El precio de la soja, el trigo, el maíz y la carne se determinan en los mercados internacionales. Acá no importante si demandamos más o menos. El precio se determina en otro lado. El problema es, para que reflexionemos, ya que hay productores rurales, el problema es cómo hacemos que el maíz o el trigo más caro no impida que se coma más trigo, maíz o carne en la Argentina. Los recursos son argentinos. No estoy dando la solución estoy marcando el problema” señaló.

cereal4.jpg
Axel Kicillof pidió solidaridad a los sectores del campo

Axel Kicillof pidió solidaridad a los sectores del campo

Y en esa dirección, reivindicó el rol del estado: “Yo estoy contento cuando le va bien a los empresarios pero nos tiene que ir bien a todos. Tenemos que ser solidarios, es la solidaridad que nos va salvar. Hoy estamos todos vacunados porque nos vacunó el estado, le guste a quien le guste” consideró.

“Los canales porteños no van a entender los problemas de Salazar. Sin haberlo prometido estoy en Salazar donde vamos a hacer 22 viviendas, estamos trayendo el gas, estamos haciendo las cloacas. Estamos haciendo una ruta, se dependía de las condiciones climáticas para entrar a salir” siguió.

¿Qué es y dónde queda la Ruta del Cereal?

La denominada “Ruta del Cereal” es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, dentro de la provincia de Buenos Aires.

El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

Pese a su valor estratégico, solo la mitad del trayecto cuenta con pavimentación: 26 kilómetros se asfaltaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Hoy, en la zona de influencia (unas 650 mil hectáreas) se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de 260 mil cabezas de ganado por año.

cereral2.jpg
Desde Daireaux, Axel Kicillof  puso en marcha los trabajos sobre casi 50 Km de la ruta del cereal.

Desde Daireaux, Axel Kicillof puso en marcha los trabajos sobre casi 50 Km de la ruta del cereal.

Desde Daireaux, el gobernador Axel Kicillof dejó inaugurado el inicio de los trabajos que abarcan un amplio tramo de casi 50 km hasta la localidad de Trenque Lauquen. Se espera que las labores se extiendan a lo largo de un año y significarán una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, en una de las propuestas ambiciosas del Plan Estratégico de Infraestructura que ejecuta la gestión bonaerense direccionado al campo.

La Ruta del Cereal une a las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen, y Garré, que es parte de Trenque Lauquen, Tres Lomas y Guaminí.

Se calcula además que por la “Ruta del Cereal” también despachan su producción cerca de 40 establecimientos lácteos, en los que diariamente entran y salen camiones con leche, con lo cual el estado de las rutas y caminos rurales se vuelve fundamental para la actividad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión