Agro Política y Economía
EN PLENA TENSIÓN POR EL PLAN GANADERO

Ahora el "campo" quiere "salvar a la república"

Con motivo de la celebración de los 89 años de AGA de Bahía Blanca, el campo lanzó otra crítica al plan que propone el gobierno par el sector.

En medio de los tire y afloje para bajar el precio de la carne vacuna entre el gobierno y el campo, y luego del lanzamiento oficial del Plan Ganadero y su posterior rechazo de varias entidades rurales, el “campo” levanta la bandera de “salvador de la república”.

Resulta que ayer sábado la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) de Bahía Blanca cumplió 89 años, y su titular, Luis Eizaguirre, dedicó unas palabras al presente en tensión del campo con el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

“Ahora el mayor desafío es salvar la República”, fue quizá el enunciado más llamativo de el “campo” bahiense que además habló de falta libertades e independencia cuando rechazan medidas oficiales. “No queremos perder la libertad ni la independencia de criterios, como tampoco queremos que prolifere la corrupción como una forma de gestionar la cosa pública”, agregó el dirigente gremial de AGA para el portal oficial de la entidad.

Es que, el campo está en plena crisis con el gobierno por el precio de la carne, que va de la mano de las exportaciones y el Plan Ganadero que lanzó el Ejecutivo en los últimos días, que se pondrá en marcha en un mes y que tiene como objetivo aumentar la productividad del sector.

Además, el Gobierno anunció una ampliación del acuerdo de precios para los cortes de carne populares; la conformación de la Mesa de Coordinación Sectorial de la Carne y la reapertura gradual de las ventas al exterior.

Respecto del Plan Ganadero, se definió que antes de los próximos 30 días deberá estar diseñado el proyecto en el cual vienen trabajando los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. El plan, que durante estos días será abordado en conjunto con los actores de la cadena cárnica, apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.

El objetivo a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año. De ese modo se podrían destinar 3 millones de toneladas para el mercado interno, que podría llevar el consumo local a más de 70 kilos por año por habitante, y 2 millones para exportación, que duplicaría las exportaciones del último año.

El Plan Ganadero es un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción del sector. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico.

Sin embargo, varios sectores del campo salieron al cruce. Tal es el caso de AGA. “Nos resulta muy chocante. Es un despropósito, porque proponen un plan ganadero con las exportaciones cerradas, o limitadas, que sería más o menos lo mismo, con el objetivo irrealizable e inviable de alcanzar una producción de 5 millones de toneladas”, dijo Eizaguirre.

Los palos en la rueda al plan del gobierno, al pie del cañón, aunque admiten que la producción está a la baja. “Es preocupante, porque esta es una región donde la actividad principal ganadera de vacunos es la cría; es decir, partimos de la madre, que es la fábrica de terneros y, de seguir con estas posturas, tendremos menos vacas y comprometemos el futuro, ya que, después, volver a tener una madre con capacidad de gestar insume tres años”, dijo.

Lo cierto es que si bien el “campo” quiere salvar la república, gran parte de él rechaza y se planta en pie de guerra el anuncio oficial del Plan Ganadero y la reapertura del 50% de las exportaciones de carne vacuna, y pone en jaque la producción de carne en Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión