Política y Economía
Este jueves

La deuda como tema de campaña: Qué le plantearán Alberto Fernández y Lavagna al FMI

En busca de previsibilidad del pago de la duda, representantes del organismo de crédito internacional se reunirán con ambos precandidatos presidenciales. El de Consenso Federal ya acercó sus ideas al Fondo a principios de este año, no así el compañero de Cristina Kirchner.

Los candidatos presidenciales, Alberto Fernández y Roberto Lavagna se reúnen este jueves con representantes del FMI. El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, los visitarán con el objetivo de tener precisiones sobre el pago de la deuda tras las elecciones presidenciales.

El encuentro será para realizar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas actuales de la Argentina y "conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

TE PUEDE INTERESAR

Luego de casi cuatro año de gestión Cambiemos, la deuda en moneda extranjera aumentó en 120 mil millones de dólares. Es decir, Macri duplicó la deuda que dejó Cristina, al dejar 221.389 millones de dólares, incrementando cerca de 70 mil millones de dólares, hasta ubicarse en 139.849 millones de dólares. Además, hay que sumar los 50 mil millones de dólares del préstamos “stand by” del Fondo Monetario Internacional.

Pero, además, los compromisos que deberán afrontar los próximos gobernantes son considerablemente elevados ya que el año que viene habrá 19,5 millones de dólares de vencimientos de deuda en dólares. De ese total, el acuerdo con el FMI cubre la mitad si es que no se gastan fondos en la campaña electoral.

Más adelante, en 2021, la deuda en moneda extranjera alcanzará 21,8 millones de dólares. Este monto no estará cubierto por lo que habrá que, indefectiblemente, salir a buscar a los mercados, porque no habrán reservas para cubrirlo.

Desde el FMI aclararon que la misión se lleva a cabo tras el cierre de listas y por ese motivo es que postergaron para julio los resultados de la cuarta revisión del programa de préstamos vigente con la Argentina, que culminó mucho antes de que se conocieran los candidatos. La información será clave para terminar de elevar ese informe al directorio del Fondo y para aprobar un nuevo tramo de los desembolsos pactados en el acuerdo stand by.

Según trascendió, las reuniones tendrán que ver con el tratamiento de la deuda que deberán cancelar las autoridades que surjan de las elecciones de octubre. La aprobación de metas permitirá a la Argentina destrabar un desembolso de 5.500 millones de dólares.

El precandidato presidencial de Consenso Federal quien ya le acercó sus ideas al Fondo, aseguró en esta oportunidad que "la mejor forma de retomar el crecimiento es poniéndole plata en el bolsillo a la gente y bajando impuestos a los sectores que generen empleo y producción. Esto es lo que les voy a plantear a los representantes del organismo cuando me reúna con ellos el jueves".

“El Fondo sabe perfectamente que la Argentina no tiene capacidad de pago, en consecuencia, sabe que va a haber una renegociación. Cuánto más rápido arranque la economía argentina, menos renegociación va a ser necesaria”, manifestó Lavagna. Además, advirtió que "Argentina es el país del mundo que ha tenido más acuerdos con el FMI" y que "es el país que ha tenido más acuerdos fracasados e incumplidos porque en este planteo del ajuste, el momento de la bonanza no llega nunca".

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, señaló: “Nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal presentando dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores y lo usó para pagar la fuga de divisas”, y siguió: “Argentina está en default y yo quiero sacarla de ahí. Mi objetivo es pagar, pero no manteniendo la recesión de Macri. ¿Cuál es mi objetivo? Pagar. ¿Saben por qué? Porque la Argentina del default la herede yo. Y yo estuve entre los que sacamos a la Argentina del default y se lo que le cuesta al país estar en default. La Argentina está en default. No está en default por esta ficción de que nos presta plata el Fondo para pagar”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión