Política y Economía
Recorrida por los distritos

El intendente “sin rating”, el discurso epistolar y otras perlitas de las aperturas de sesiones

Al igual que el presidente Macri y la gobernadora Vidal, 135 intendentes abrirán a lo largo del día las sesiones ordinarias en sus concejos. Hubo perlitas para todos los gustos: repasalas en esta nota.

Las aperturas de sesiones del Congreso, la Legislatura, y, claramente, los 135 concejos deliberantes de la Provincia, son la oportunidad perfecta para los cruces entre intendentes y sus oposiciones, que provocan toda clase de situaciones, algunas dignas de un libro de anécdotas jocosas. Algo de eso se vio en Bahía Blanca, Luján y La Plata, los que picaron en punta.

En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay, parece haber perdido el toque. Después de décadas de encabezar rankings de audiencia como periodista, llegó a la Jefatura Comunal y los resultados no son los mismos. Gay brindó su discurso con el Concejo Deliberante vallado, pero instaló una pantalla gigante en la esquina: no se acercó ni el loro. La transmisión en vivo por Youtube tuvo menos de 400 reproducciones.

TE PUEDE INTERESAR

En Luján, el intendente Oscar Luciani, también de Cambiemos, encontró una forma de no incurrir en ninguna clase de papelón: no fue. Así las cosas, las sesiones ordinarias quedaron inauguradas de manera epistolar, mediante una nota firmada de puño y letra por el alcalde, que toma esta actitud por segundo año consecutivo.

La misiva fue leída por el Secretario del HCD, Federico Baffa. Los concejales se quedaron con las ganas de decir algunas cosas: incluso habían llevado carteles reclamando por una serie de ordenanzas que no pudieron aprobarse, según reflejó el portal Luján En Línea.

En La Plata se produjo un cruce picante y simpático entre el intendente Julio Garro y Victoria Tolosa Paz, su opositora más inquieta. “Julio, te quedan nueve meses, ponete a trabajar por los platenses”, le reclamó al Jefe Comunal, quien ensayó una sonrisa y respondió: “Claro, Victoria, lo vamos a hacer juntos”.

Garro, sin querer, se la dejó picando a Tolosa Paz, que remató: “No, Julio, juntos no, es tu responsabilidad gobernar, como será la mía, porque voy a ser la próxima intendenta”.

Distinto fue el caso del intendente de Campana, Sebastián Abella, quien adelantó en su discurso que ganará las próximas elecciones. "Dejo inauguradas las sesiones del año 2019, viéndonos seguramente acá el año que viene", dijo el jefe comunal de Cambiemos en una apertura récord que duró menos de un minuto.

El discurso completo de Abella: "Estamos dando comienzo a un nuevo año legislativo. No mucho más que decir. Esperemos sea un año donde puedan votar ordenanzas positivas para la ciudad. Dejo inauguradas las sesiones del año 2019, viéndonos seguramente acá el año que viene".

Desde su entorno, indicaron a INFOCIELO que "no estaban dadas las condiciones" para un discurso más largo porque "hubo muchos y constantes ataques verbales" de los concejales opositores "desde fines del año pasado". 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión