Política y Economía
EL OSCURO MISTERIO DE LOS LORENZATI

Campana: Denuncian contratación de un ex espía

El ex militar Carlos Lorenzati, quien fue contratado por el municipio de Campana para recopilar información y denuncian que nunca presentó un informe.

El intendente de Campana, Sebastián Abella, fue denunciado por contratar en el municipio a Carlos Alberto Lorenzati, un ex integrante del Batallón 601 investigado por delitos de lesa humanidad, para "descubrir información útil y trascendente para el municipio".

El pasado jueves 6 de mayo, durante la Sesión Especial de Rendición de Cuentas 2020 del Concejo Deliberante de Campana, concejales opositores del Frente de Todos descubrieron la contratación como Sub Director de Control y Gestión del ex militar, quien además luego pasó a ser proveedor del municipio.

TE PUEDE INTERESAR

“Abella contrató un ex militar y ex espía de la SIDE. Primero lo nombró en el cargo político de Sub Director de Control y Gestión, y luego lo convirtió en proveedor municipal, pagándole cerca de 1 millón de pesos, para supuestamente descubrir información útil y trascendente para el municipio", informó el concejal Marco Colella, quien pidió crear una Comisión Investigadora para esclarecer los hechos que fue denegada por el oficialismo de Juntos por el Cambio.

Lorenzati (4).jpeg

Por parte del gobierno de Abella, indicaron que se trataba de una confusión con el homónimo Carlos Alberto Lorenzatti, que lleva dos letras "t" en su apellido. Sin embargo, el subcomisario indicado por el municipio se encuentra recluido tras haber sido condenado en 2017 por crímenes de lesa humanidad, cometidos en el circuito de centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Ante las reiteradas consultas por parte de INFOCIELO para mayores explicaciones, voceros del intendente prefirieron no responder.

Carlos Alberto Lorenzati, contratado por el intendente Abella, figura en la nómina del personal civil de inteligencia que prestó tareas entre 1976 y 1983. En su curriculum vitae que forma parte de su legajo en el municipio, revista su experiencia en inteligencia militar entre 1978 y 1999, como asesor de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y también como asesor de Amalia Lacroce de Fortabat; fue integrante de la SIDE entre 1999 y 2001 y director de Análisis Delictivo de la Provincia de Río Negro.

Nomina del personal de inteligencia...jpg

Durante su periodo como funcionario del gobierno rionegrino del radical Miguel Saiz, entre 2005 y 2010, fue investigado por el titular del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº3, Daniel Rafecas, por su presunta participación en la represión ilegal llevada a cabo también en los tres centros clandestinos de detención mencionados. El entonces diputado provincial Pedro Pesatti llevó el caso a la justicia y, recién cuando se difundieron las listas de colaboradores de la dictadura militar en la que apareció Lorenzati, fue que el 20 de abril de 2010 el gobernador Saiz firmó el Decreto 221/2010 por el cual fue dado de baja como funcionario público, según consta en un informe del CELS de 2011.

Según informó el periodista rionegrino Adrián Pecollo en 2008, la denuncia presentada por Pesatti a la justicia se originó a partir de las "sospechas del intendente viedmense, Jorge Ferreira, de que había sido grabado por Lorenzati en un encuentro informal con el ex ministro Iván Lazzeri". El hecho nunca fue esclarecido y la única respuesta del gobierno provincial fue por parte del entonces secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, quien respondió que el presunto represor era un homónimo y aportó otro número de documento distinto al del funcionario.

Ahora, desde el municipio de Campana se esgrime igual desmentida, y el misterio de los homónimos pareciera un juego de coartadas. Incluso, en el legajo municipal de Carlos Alberto Lorenzati figura con un número de documento comenzado en 17 millones, pero en la copia del dni que incluye la carpeta, Lorezanti tiene igual número de documento al que figura en la nómina del personal de inteligencia de la última dictadura. Mientras que en su propio curriculum no indicó ningún dni.

"Recolección, transformación, limpieza y modelado de datos con el objetivo de descubrir información útil y trascendente para los intereses del municipio", son las tareas por las cuales el intendente Abella contrató a Lorenzati, de acuerdo a como figuran en su expediente. Y según indicaron voceros del concejal Colella a INFOCIELO, el ex espía no presentó ningún tipo de informes públicos ni contra prestación conocida.

Lorenzati (3).jpeg

“Es mano de obra desocupada del dispositivo de espionaje macrista refugiado en el gobierno de Abella, al cual le pagamos casi un millón de pesos por hacer inteligencia de no sabemos qué o quién”, expresó la presidenta del bloque de concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle, al respecto. Y desde el bloque expresaron en un comunicado que "No podemos permitir maniobras oscuras con recursos públicos, ni tan solo sospechar sobre el montaje de un dispositivo de inteligencia en el ámbito municipal. Esto genera muchas dudas respecto a los mecanismos que podría utilizar esta gestión para vigilar e intimidar a distintos actores de nuestra Comunidad”.

Por su parte, la agrupación H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate, emitió un comunicado presentando su preocupación por los hechos revelados y pidió llevar a cabo una Comisión Investigadora con los bloques de concejales y organismos de derechos humanos.

"Lorenzati se fue con el mismo silencio con el que llegó", dijeron a INFOCIELO quienes investigaron el paso del presunto represor por el gobierno de Río Negro, y por eso no se avanzó más en su investigación. Los modus operandis, las desmentidas y las aparentes coartadas son las mismas; se espera que no sea así su desenlace.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión